La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha propuesto este viernes un plan educativo que recoja un mapa de necesidades educativas en la región, que cuente con la participación de todos los agentes implicados en la educación.
Ha reivindicado un sistema educativo en el que «todos los extremeños nos sintamos a gusto, por eso quiero separar eso de un horizonte temporal que vaya más allá de 4 años¿ y ha añadido que en esa línea ¿es en la que vamos a trabajar».
Mercedes Vaquera ha hecho estas declaraciones en Zafra, durante su visita al Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Antonio Machado’, en el que la Junta de Extremadura ha invertido casi 2.600.000 euros para dotarlo de un nuevo edificio.
En este sentido, ha recordado que parte de su equipo, en referencia a la secretaria general de Educación, María Pilar Pérez, «ha permanecido vigilante para que se cumplieran las inversiones y el plan de infraestructuras educativo que se negoció», en el que se incluía dicho centro.
En su opinión, «la educación no puede ser un proyecto de color, un proyecto político, porque los éxitos o fracasos de la educación no se ven a corto plazo sino a largo plazo».
Tras visitar las nuevas instalaciones acompañada por el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; y el director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez; la consejera se ha reunido con directores de CEPAs de toda Extremadura.
En la reunión, además de escuchar las propuestas de los equipos directivos, la consejera ha destacado la importancia de estos centros para ofrecer formación a las personas a lo largo de toda la vida y darles una segunda oportunidad.
La formación reglada «tiene unas pautas establecidas y hay centros que van a ser básicos y fundamentales para adaptar a los profesionales que no pueden seguir su formación», ha remarcado en un centro moderno e innovador, que dispone de biblioteca, salas de reuniones, aulas y un edificio eficiente en energía porque está aislado térmicamente y accesible.
La consejera ha escuchado las necesidades educativas que le han transmitido tanto directores como los alumnos del ‘Antonio Machado’, con el objetivo de diseñar «una oferta educativa con lo que se necesita en cada una de las localidades».
Ha añadido que «vamos a hacer un sistema educativo en base a lo que necesitáis y potenciar estas poblaciones que van a ser la vida del entorno geográfico» y ha asegurado que «vamos a estar siempre para escuchar vuestras necesidades».