La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional va a adquirir equipamiento tecnológico por un importe total de 2,2 millones de euros para su instalación y reparto en 2024.
Con ello se pretende transformar las aulas de centros educativos no universitarios en aulas digitales interactivas en todas sus etapas y unidades.
Esa cuantía se destinará a adquirir tabletas electrónicas con soporte, gafas de realidad virtual, cámara de grabación 360 grados, webcam, micrófonos de conferencia y maletines para la custodia y transporte del material, que vienen a completar el diseño de aulas digitales para la comunidad educativa extremeña.
Está actuación vendrá acompañada de una capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, durante la inauguración de la una nueva Aula del Futuro en Extremadura, destinada a la formación del profesorado en nuevas tecnologías y que está ubicada en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida.
Para la consejera, este tipo de aulas ponen de manifiesto la «preocupación que tenemos todas las administraciones por adaptar el sistema educativo a la realidad actual, por la mejora educativa que se tiene que hacer, los alumnos tienen que tener un nuevo sistema de aprendizaje y de relacionarse con el profesorado».
A la inauguración de este proyecto, que se ha desarrollado a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), también ha asistido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez.
En este espacio totalmente equipado con recursos TIC, los docentes extremeños podrán participar en talleres, seminarios y cursos de formación que versarán sobre la integración de la tecnología al sistema educativo y cómo mejorar con ella la enseñanza, algo que, en opinión de María Mercedes Vaquera, es «fundamental para que puedan transmitir a estos alumnos estos conocimientos que se requieren ahora».
Además, este proyecto propone una redistribución de espacios y conceptos educativos que representa un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria gracias al uso de metodologías activas. «No podemos olvidar que los espacios también educan y la forma de relacionarnos con el entorno, también educa».
Este espacio se suma a las otras 103 Aulas del Futuro que funcionan en diferentes centros educativos extremeños y que se han desarrollado dentro del Plan de Educación y Competencia Digital – INNOVATED. De ellas, 30 se han puesto en marcha este curso 23-24.
Además, hay otras nueve Aulas del Futuro en diferentes Centros de Profesores y Recursos de la región, y una en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.
Desde el curso pasado, la Consejería ha instalado siete mil pantallas digitales en centros educativos públicos y 8.600 dispositivos tecnológicos, como tabletas electrónicas y ordenadores, para el alumnado.
La colaboración de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y el INTEF ha permitido además la puesta en marcha del Programa Código Escuela, con una dotación aproximada de 8,8 millones de euros para formación docente y equipamiento tecnológico.