La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado junto a la alcaldesa de Usagre, Nuria Candalija Valle, el puente romano de la localidad recientemente restaurado por la Junta de Extremadura con una inversión de 76.142 euros.

Las actuaciones de restauración han consistido en la limpieza y retirada de vegetación en ambas caras del puente, eliminando los depósitos de polvo, materias orgánicas, plantas y raíces arraigadas en la fábrica, así como aquellos morteros que se encontraban en mal estado.

Se ha actuado sobre los muros de mampostería en función de su estado, con reposiciones en las zonas más deterioradas, reconstrucción de aliviaderos y pretiles, y limpieza de mechinales. También se ha procedido a la limpieza y consolidación de las bóvedas.

En el tajamar y contratajamar se ha procedido a la reconstrucción volumétrica de los elementos perdidos y en los pretiles, se ha actuado en su limpieza y picado de juntas, rejuntándolos con mortero de cal. En cuanto al remate de los mismos, se ha procedido a la reconstrucción volumétrica de los tramos perdidos mediante piezas labradas de granito similares a las existentes.

También se ha pavimentado el tablero del puente con un material más acorde al existente.

En las zonas colindantes con el puente que carecen de pretil y en las que existía un riesgo importante ante el desnivel existente, se ha procedido a la ejecución de una barandilla de acero de geometría sencilla, para su correcta integración en el entorno.

También han asistido a la visita el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán y miembros de la corporación municipal local.