La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, ha aprovechado su viaje oficial a Nueva York para presentar la 70ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, este miércoles en la sede del Instituto Cervantes, para explorar vías de colaboración con el teatro Repertorio Español, con el fin de mantener y avivar el vínculo de Extremadura con Hispanoamérica y la comunidad hispana.

En esta línea, Bazaga ha ofrecido a Rafael Sánchez, director artístico de este teatro, con más de cinco décadas de trayectoria, la posibilidad de hacer un «viaje de ida y vuelta» para dar a conocer Repertorio Español en Extremadura y, a la vez, que el talento extremeño se exhiba de manera internacional.

El teatro Repertorio Español fue fundado en 1968 por René Buch y a día de hoy es una institución cultural en la capital estadounidense dedicada a la producción y promoción del teatro hispano.

Su actual director artístico ejecutivo, Rafael Sánchez, con orígenes extremeños, tendió la mano a la consejera para «celebrar las raíces» de manera conjunta y profundizar así en la internacionalización del Repertorio Español y el fomento del talento y producción cultural extremeña.

Con más de 140 butacas en su corralón, Repertorio Español busca preservar y presentar obras clásicas y contemporáneas en español, brindando una plataforma para la cultura hispana en Estados Unidos.

Entre sus adaptaciones y más de 200 funciones al año representadas en este teatro, destacan obras de escritores como Federico García Lorca y Miguel de Cervantes, así como piezas modernas de dramaturgos latinoamericanos.