La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha declarado hoy que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, no debería seguir ni un minuto más en su cargo tras conocerse que ha cobrado ayudas extraordinarias al sector del viñedo de secano, convocadas, resueltas y firmadas por ella misma, como recoge el Decreto-Ley 1/2024, de 28 de mayo.
«Además de tener un pozo ilegal para regar sus tierras, ahora conocemos que la consejera ha cobrado una ayuda para el secano. Una ayuda indebida, que ella misma convocó, resolvió y firmó», ha afirmado Gil Rosiña, que ha hecho hincapié en la gravedad del asunto dada la ejemplaridad y responsabilidad que se presupone a los representantes de los ciudadanos, «y si es un miembro del gobierno con más motivo».
La portavoz socialista ha recordado que el asunto del pozo ilegal llevó a la reprobación de la consejera de Agricultura en la cámara legislativa extremeña, donde ella «negó la mayor» y ahora, ha dicho, «nos enteramos de esto». En este sentido, ha afirmado: la conclusión es clara y la consejera tiene que irse.
«Una consejera de la que se han demostrado estos hechos no puede permanecer ni un minuto más ocupando un puesto en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, así de sencillo, y ante su inacción la señora Guardiola debería cesarla», ha declarado Gil Rosiña, que ha apremiado a la responsable del Gobierno extremeño a que lo haga hoy, mejor que mañana.
Para la portavoz socialista, en este caso, no solo no se está actuando con trasparencia, ni faltando al plus de ejemplaridad que ha de tener un cargo público, sino que el contexto en el que se produce es grave «teniendo en cuenta que el gobierno de la señora Guardiola ha decidido guardar en un cajón el proyecto de mayor transformación del regadío de esta región como es el proyecto de regadío de Tierra de Barros y esta es una ecuación que en política huele mal y nadie ha explicado nada», ha concluido la portavoz del PSOE quién se ha preguntado además, cómo es posible que la señora Guardiola vaya a Bruselas encima a pedir ayudas para dicho proyecto.