La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, ha comparecido este viernes en la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas maestras del trabajo desarrollado desde su departamento y que estará marcado por hacer compatible el cuidado, el respeto y la conservación del medio natural con el desarrollo económico y social de Extremadura.
La Consejería prestará especial atención a los grandes desafíos que afectan al mundo rural, como la despoblación y la falta de relevo generacional, debido en parte a las políticas que nos han precedido y que han provocado que nuestra región haya perdido más de 52.000 habitantes en los últimos diez años. Por eso, es necesario impulsar sin demora la inversión en las zonas rurales de Extremadura, escuchando a todos aquellos que viven, trabajan y representan ese mundo rural a cuyo impulso y protección está totalmente entregada esta Consejería.
Para garantizar un futuro para nuestra tierra es necesario que haya nuevas generaciones que quieran tomar el relevo de las anteriores y, para ello, hace falta el establecimiento de una serie de garantías y servicios sin los que no puede ser atractiva su implantación en estas áreas remotas.
Entrando con más detalle en las líneas programáticas de las direcciones generales, cabe resaltar que la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios Forestales nace con el reto de dar un salto cuantitativo en la prevención de incendios forestales, inculcando a la sociedad extremeña la idea de que la lucha contra los incendios forestales es una responsabilidad comunitaria. Extremadura cuenta con casi 2.900.000 hectáreas superficie forestal, de una elevadísima calidad ambiental y un alto grado de biodiversidad.
En esta superficie forestal hay 15 áreas declaradas Zonas de Alto Riesgo de Incendio y cada año se producen una media de 700 siniestros de esta índole. Se fomentarán los usos tradicionales en los terrenos forestales tales como la recogida de leña, setas, resinación, carboneo, descorche, montanera y pastoreo extensivo.
También se desarrollarán líneas de investigación para la recogida y extracción de la biomasa de uso energético y programas de formación y publicidad de medidas preventivas para agricultores, productores, ganaderos y empresas madereras en sus labores en campos y bosques. También se fomentarán las quemas prescritas. En cuanto a la extinción se creará el servicio de apoyo y logística INFOEX, Grupo de analistas INFOEX, y se trabajará para la mejora de las condiciones de trabajo del personal adscrito al dispositivo.
La principal línea de acción de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca implicará la recuperación de las actividades tradicionales en la dehesa y se trabajará por la regeneración de la misma, luchando contra los problemas generados por la sequía con ayudas a las densificaciones y con primas de mantenimiento durante los primeros tres años.
Se elaborará y presentará para su aprobación el Plan Forestal de Extremadura, contando con el sector forestal, ambiental y científico y la ciudadanía en general. Entre las novedades se incluirá un trabajo, ya en elaboración, sobre la distribución de la propiedad forestal en Extremadura o unas directrices de gestión forestal sostenible compatible con la conservación de la naturaleza.
En materia de caza se trabajará, en colaboración con la consejería competente, en la solución al problema de los SANDACH tanto en acciones colectivas de caza (monterías, batidas y ganchos) como en acciones individuales de caza (recechos y aguardos). Se está trabajando también en otra vieja reclamación del sector: modificación del decreto de cerramientos y la profesionalización del sector cinegético.
También se trabajará en el fomento de la caza menor y se potenciará la obtención en Extremadura de la licencia interautonómica de caza. En materia de pesca se agilizarán los trámites para obtención de licencias y permisos de pesca y se fomentará las repoblaciones de tenca con sueltas anuales por parte de la administración regional cercanas a un millón de alevines. Se permitirá la pesca nocturna en dos presas emblemáticas para el carpfishing, Sierra Brava y Horno Tejero.
La creación de la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia supone un hito muy importante en la reivindicación de la cultura y tradiciones españolas, ya que por fin existe una unidad con rango de dirección general que lleva al mundo del toro al lugar que se merece. Otro de los aspectos más importantes de esta dirección general es lo que atañe a los regadíos. La Consejería es consciente de que el agua es un bien muy preciado y allí donde llega va acompañada de riqueza.
Por eso se van a impulsar todas aquellas obras destinadas a extender los regadíos por Extremadura, beneficiando a los agricultores y creando las condiciones adecuadas para revitalizar un mundo rural que lleva años abandonado. Respecto a las infraestructuras se prestará especial atención a la trashumancia, con un plan especial de inversiones para las vías pecuarias.
Por último, la consejera ha agradecido también el esfuerzo de los trabajadores que en estos primeros días han puesto todo de su parte para la puesta en marcha de la Consejería.