La ruta, promovida por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ribera del Fresno contó con 34 participantes, provenientes en su mayoría de la localidad de Ribera del Fresno, aunque también se sumaron senderistas de Madrid, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

Durante la ruta se hicieron varias paradas para explicar de manera sencilla varios aspectos del paisaje por el cual se iba transcurriendo. Se definieron las distintas unidades de paisaje, conformado por los últimos suelos de Tierra de Barros, limítrofes con la zona de penillanura dominada por el ortogneis de Ribera del Fresno, una formación única y singular que ocupa lo que comúnmente conocemos como el “Canchal”.

Se pudo disfrutar de la fauna y la exuberante flora, debido a las excepcionales lluvias caídas en esta semana Santa. Se profundizó es los aspectos relacionados con la geología y la geomorfología de la zona, explicando la conformación del actual paisaje.

La ruta transcurrió en un ambiente muy cordial, donde se atendieron todas las cuestiones que sobre el paisaje se llevaban a cabo por parte de los senderistas.

La ruta fue guiada por Antonio Flores, geógrafo, afincado en la localidad de Ribera del Fresno.

Una vez en Piedra Resbala, se abordó el significado de la misma en el contexto de la piedras sagradas o sacras de Extemadura, de los estudios que se han llevado a cabo para su revalorización y del interés etno-antropológico de la misma.

Varios de los senderistas pudieron “resbalarse” por la piedad con su correspondiente saco, tal y  como se hiciera antaño, rescatando también esta curiosa costumbre.

Esta actividad forma parte de un proyecto integral que el Ayto. de Ribera del Fresno quiere iniciar para poner en valor los recursos de la localidad desde todos los puntos de vista ambiental, patrimonial, deportivo, etc.

Juan Francisco Llano Báez