Aunque el 25 de Julio ya no está marcado en rojo en el calendario festivo local de Fuente del Maestre sí que sigue grabado en el corazón de muchos fontaneses, que siguen celebrando año tras año unas fiestas que, en su día, eran tan importantes como las Fiestas Patronales del Cristo.
Conscientes de ello, desde la Concejalía de Festejos volvieron a programarse para el fin de semana del 21 al 23 de Julio tres actuaciones musicales. Así, el viernes actuó “ Musical Resaca “, el sábado 22 le tocó el turno a la orquesta “ Contraste “, y el domingo volvió a subirse al escenario de “los Molinos” el cuarteto “Akrópolis”. Además, de las atracciones y puestos y casetas que también cada año regresan por Santiago.
La actual edil de Festejos Isa Chaves ha comentado haberse “sentido sorprendida por la gran cantidad de gente que había tanto en la zona de las verbenas como por todo El Pilar, además de las habituales y numerosas visitas al santo en su ermita, que es otro clásico de esta feria:
Ha sido impresionante cómo se ha vivido la feria, hacía años que no se celebraba así en La Fuente. Tengo que decir que no lo esperábamos, y que incluso el espacio del escenario previsto se nos ha quedado corto. Estamos muy satisfechos.”
Chaves ha destacado “el papel de las orquestas a la hora de unir a gente de distintas generaciones, me ha encantado ver bailar juntos a chavales muy jóvenes con personas más mayores.
Además, el hecho de que el espacio de las verbenas de Santiago sea mucho más pequeño que el del Cristo, hace que esa convivencia entre generaciones distintas, y entre fontaneses con fontaneses y personas de otros lugares , sea más estrecha y entrañable. He disfrutado mucho comprobándolo. Además, no olvidemos el tirón que la feria supone para el sector de la hostelería.”
Asimismo ha querido destacar el que , por 2º año consecutivo , la Misa Extremeña en Honor a Santiago del 25 de Julio “vuelva a realizarse al aire libre, en la explanada de su ermita: es una iniciativa que comenzó a realizarse por seguridad, y que continúa porque así nadie se queda fuera , hay sitio para que todo el mundo pueda seguirla por igual”.
Una misa que, durante más de diez ños, sigue cantando el grupo de Coros y Danzas Vive Lo Nuestro.