El PP considera que el Plan debe ser elaborado, puesto en marcha y financiado por el Gobierno, con la participación de los ministerios de Cultura, Turismo, Economía, Hacienda, Reto Demográfico y Exteriores
Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, que debeintegrar todas las acciones que están en marcha en los ayuntamientos, diputaciones de Toledo, Ciudad real, Cáceres y Badajoz.
Los grupos de acción local, asociaciones empresariales y de la sociedad civil, y promocionar todos los caminos.
El Gobierno debe utilizar fondos europeos Next Generation e incluir una de partida presupuestaria en el año class=»bumpedFont15″>siguientes para elaborar el Plan Estratégico, financiar las infraestructuras necesarias y promocionar los caminos.
La financiación debe ser suficiente, sostenible y creciente a largo plazo.
Los caminos deben ser el motor de desarrollo turístico, económico, social y cultural para municipios, comarcas y provincias.
El Plan de Desarrollo de los Caminos a Guadalupe cumple los objetivos de desarrollo del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU, tales como el Pacto Verde, la transformación digital del medio rural y mayor cohesión social y territorial.
El Plan debe incluir acciones para conectar España e Hispanoamérica donde en países como México la Virgen de Guadalupe es considerada un símbolo de fe, sanación y esperanza. Los hermanamientos de los Santuarios de España y México promovidos por los Arzobispados de Toledo y el Primado de México en 2023 han sido un ejemplo para seguir y una oportunidad histórica para estrechar vínculos.
Hemos felicitado y agradecido a la Asociación de Fray Hernando de Talavera la exitosa iniciativa popular “Proyecto Camino Real de Guadalupe” plan de desarrollo económico, cultural y social desarrollado con entusiasmo, trabajo generoso y altruista y con la participación decenas de Ayuntamiento, de miles de voluntarios y miles de peregrinos.
Un ejemplo para todos.
Los objetivos han sido potenciar la mejora urbana y atracción demográfica, diversificar la economía, crear ciudades y pueblos equilibrados en cuanto a las dotaciones e infraestructuras públicas, potenciar el valor y la diversificación de la oferta turística, fomentar la participación vecinal y de los agentes y colectivos en las decisiones públicas. Ahora debe ser la administración del Estado la que lidere un proyecto internacional que afecta a varias CCAA.
La Asociación del camino Real de Guadalupe, desde su puesta en marcha, y con la participación de los ayuntamientos, han conseguido la señalización del camino con 305 mojones, 459 bifurcaciones, dos monumentos y ocho albergues, así como plataformas de comunicaciónpara impulso, difusión y miles de peregrinos en Camino Real de Guadalupe.
Han sido un gran éxito todas las peregrinaciones promovidas desde Madrid y Talavera de la Reina hasta Guadalupe, con la participación de una media de 5.000 peregrinos al año. Se han abierto albergues, implantado el pasaporte oficial, un diploma y sellos oficiales en los lugares de paso.
El Camino Real de Guadalupe fue el camino de peregrinación más popular durante tres siglos XIV, XV y XVI.
Los 257 km de vías romanas y árabes están implicados más de 33 municipios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. Los reyes Alfonso XI, Pedro I, Reyes Católicos y los Austrias fueron los artífices de la consolidación del Camino Real. Entre los peregrinos ilustres tenemos a Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, San Francisco de Borja, Cristóbal Colón y Cervantes.
Además del Camino Real de Guadalupe existen otros 23 caminos de peregrinación a Guadalupe que conforman una amplia red de caminos como; el Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Guadalupe de Cabañeros, Camino Levante, Camino Mineros, CaminoMozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe, Camino de los Jerónimos y Camino Real de Sevilla a Guadalupe,caminos que conforman una amplia RED DE CAMINOS.
El” Año Santo Jubilar Guadalupense 2020-2022”, fue un hito en la asistencia de peregrinos y el hermanamiento entre los santuarios guadalupanos de México y España en 2023 fue un exponente de la oportunidad histórica para estrechar los vínculos entre España y las comunidades autónomas implicadas con México e Hispanoaméricadonde es grande la devoción a la Virgen de Guadalupe.