El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha vivido este miércoles el último estreno del cartel de su 69 edición, ‘El regalo de Zeus’, una comedia coral con un reparto que encabezan Emma Ozores y Juan Meseguer regada con recursos de otras disciplinas artísticas como la danza, el circo o el videomapping sobre la escena del teatro romano emeritense.
El reparto se completa con Pablo Mejías, Raquel Bravo, Rubén Torres, Sandro Cordero, María José Mangas Durán, Mike Dosperillas, Cira Cabses, Sandra Susana Carrasco, Jorge Safer, Daniel ‘Sifer’, Daniel Barros y Alberto Puerto.
Concha Rodríguez es la autora de esta obra que también dirige junto a Ángeles Vázquez y Juan Antonio Moreno, y que es una coproducción del propio festival y las compañías extremeñas La Estampa Teatro y Entrearte Al Badulaque.
Una comedia que reflexiona sobre el mundo actual con el olimpo de los dioses como escenario, que convierte el drama del futuro que le espera a la tierra en comedia y que regala a los espectadores una nueva versión de su final alejada del apocalipsis a la que se ve abocada.
Esta esperanza está guardada en la caja de Pandora, la madre de Pirra, quien empeñada en conocer la verdad del pasado para prevenir el futuro convence a Deucalión para acompañar a Talía, la Musa de la Comedia e hija de Zeus, que encarna una divertida Emma Ozores que en ocasiones rinde homenaje a su padre Antonio con su característicos balbuceos, en un recorrido por la mitología griega hasta llegar al origen de los males de la tierra.
Juan Meseguer da vida a un Zeus aquejado a su vez de uno de los grandes males de la humanidad en el siglo XXI, el alzheimer, cuya condena se multiplica para un ser inmortal con una vida eterna, que se debate entre castigar con su rayo a los hombres que amenazan con apartarle de su trono o darles la oportunidad de reconducir su historia hasta alcanzar un final feliz.
La igualdad y el respeto a la madre tierra serán las claves de esta nueva civilización que se salve del diluvio universal, el único castigo que le falta a la humanidad por padecer.
La historia se desarrolla sobre una sencilla escenografía sostenida por las proyecciones de videomapping sobre las columnas del teatro romano que se va adaptando a las diferentes escenas de la obra. Las estrellas fugaces, las constelaciones, las montañas, el Olimpo o la tierra y los seres que la habitan son proyectados sobre el frente escénico logrando impactar al espectador.
Actuaciones de malabares, circenses, de danza o acrobacias se entrelazan con las interpretaciones sobre el escenario durante un espectáculo que roza la dos horas de duración, y que ha sido despedido con el aplauso del público que prácticamente llenaba las cáveas del teatro romano.
Al término de la función, como es habitual, los protagonistas han ofrecido sus primeras impresiones sobre el resultado de este «esfuerzo titánico» que ha supuesto el estreno de ‘El regalo de Zeus’, tal y como ha reconocido Juan Meseguer.
EP