La comedia de los errores’, dirigida por Andrés Lima, ofrecerá fiesta y enredo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través de un reparto integrado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.

 

El próximo estreno del certamen teatral emeritense, que se representará en el Teatro Romano del 2 al 6 de agosto, promete ser una «comedia muy fiestera» y en la que se sucederán «enredos sobre enredos».

La obra, basada en el texto de William Shakespeare en versión de Albert Boronat, ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en la que ha participado el equipo artístico, junto al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.

Esta función, que estará en escena del 2 al 6 de agosto, se presenta como una `comedia muy fiestera¿, como la ha definido Andrés Lima, `un enredo sobre otro enredo¿ que en esta versión de Albert Boronat, `huye de la ortodoxia “ y nos pone frente al espejo para cuestionarnos qué es lo normal, lo normativo y lo ortodoxo, al tiempo que nos invita a `reírnos de nosotros mismos”.

Lima ha señalado que este montaje, que es `puro divertimento”,  está interpretado por hombres, buscando ser `fieles” a Shakespeare en el sentido de que las compañías en la época shakespeariana estaban formadas por hombres que interpretaban a mujeres porque tenían prohibido el acceso al teatro.

En este montaje, los seis actores `con barbas y bigotes” interpretan a mujeres, como parte de la `propuesta de libertad de pensamiento y de acción que tiene la obra”.

El actor Pepón Nieto ha manifestado en el mismo sentido que `la fiesta es la propuesta” de esta obra, una `fiesta del error y de la equivocación” para que también el público se equivoque, en lo que ha sido una reivindicación del error ya que `todos somos fruto de los errores”.

Pepón Nieto, para el que es un `lujo y una responsabilidad¿ regresar al Festival de Mérida, ha destacado que en el proceso han tenido `carta abierta” a la libertad, aprendiendo los unos de los otros y con los otros, y ha destacado que cada actor tiene que desdoblarse para interpretar a varios personajes.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado a conocer que la obra ‘Las nubes’, el montaje que se despedía ayer del Teatro Romano, ha tenido 15.539 espectadores, colgando todas las noches el cartel de no hay localidades.

Al igual que ha ocurrido con ‘Clitemnestra’, la obra que consiguió llenar el aforo del Teatro María Luisa el pasado sábado.

AGUSTO EN MÉRIDA

Cimarro ha recordado que dentro de la programación Agusto en Mérida, el Templo de Diana acoge del 31 de julio al 3 de agosto, a las 21:30 horas, la representación de Pentesilea.

Y esta noche a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro se proyecta la película Aftersun, de Charlotte Wells, dentro del ciclo Cinema Aestas.

¿Qué es la Verdad? ¿Cuál es origen de todo eso que acordamos llamar “lo verdadero”? ¿Dónde descansan los cimientos de las respuestas correctas?

Querido público. ¿No es, acaso, el error, la respuesta a todas esas preguntas? ¿Qué sería de la verdad y de lo correcto, si no fuese por el error? ¿Acaso existirían como tales?

La verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error, pues no tendría sentido enunciarlas como tales si no existiese la posibilidad de su contrario. Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan…tan aburridos, ¿no les parece?

En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error.

Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.

Grecia, cuna de nuestra cultura, madre de Aristóteles, Pericles y las fiestas dionisiacas, abuela de Zorba el griego, Varoufakis y las raves de la Barceloneta. Cuatro gemelos, es decir, dos parejas de gemelos emparentados con dos gemelas, que por error se emparejan con los gemelos que no son sus parejas mientras sus gemelos auténticos se disfrazan de las gemelas erradas para seducir a sus gemelos, impostores de ellos mismos… ¿o no es así? …no, me he equivocado, yerro.

 

En realidad, son una pareja de gemelos, que no lo son entre ellos, sino de otra pareja que tampoco lo son entre ellos, pero sí lo son de la otra pareja, que adquieren una deuda con un joyero, amigo de un exorcista que vive cerca de una Abadía en la que se encuentra una Madre Abadesa que está casada con un viajero comerciante que ella cree muerto y por lo tanto es más madre que abadesa… o no, ¿me equivoco de nuevo?

 

El caso es que todos tienen ganas de fiesta a la orilla del mar en Éfeso…¿Éfeso tiene puerto? Tiene una biblioteca y un teatro precioso, pero… ¿mar?