La comarca pacense de Llerena y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ultiman la creación de una experiencia turística piloto en torno a la matanza tradicional del cerdo ibérico.

Este autóctono recurso que tiene en la matanza del cerdo ibérico de Llerena la declaración de Fiesta de interés turístico regional, es el hilo conductor empleado para atraer turismo experiencial a una extensa zona de la provincia pacense. En total la componen 21 municipios, ricos en patrimonio tradicional, gastronómico, natural, vestigios arquitectónicos romanos, mudéjares, etc. Además, y para que pueda conocerse a fondo la zona, el proyecto piloto ha diseñado inicialmente dos itinerarios para que pueda visitarse durante tres días.

Igualmente, pondrá a disposición del viajero un detallado directorio con datos de contacto de las oficinas de turismo, los centros de interpretación, alojamientos, restaurantes, y empresas de la zona relacionadas con el turismo.

Complementariamente y con el fin de apostar por un turismo accesible, tanto desde un punto de vista de eliminación de barreras físicas como cognitivas e informativas, y apostando por el uso de las nuevas tecnologías, cargos electos, empresarios y profesionales en el ámbito del turismo de la comarca participan en una acción formativa, desde este lunes y hasta el 4 de noviembre.

Precisamente en el acto inaugural del mismo, el alcalde de Llerena, Daniel Lara Rex ha agradecido a la Mancomunidad  y a la FEMPEX la presentación de este proyecto piloto.

El COVID, ha dicho, ha cambiado la forma que tenemos de hacer turismo y lo que busca la gente ahora son experiencias vivenciales. Por ello, se apuesta porque con el pretexto de conocer la matanza tradicional del cerdo ibérico, la gente conozca la comarca entera y se impregne de su riqueza y sepan de primera mano cómo se ha
sobrevivido en este territorio.

Igualmente, ha valorado que esta experiencia pueda ser aprovechada por igual por los municipios pequeños y grandes que forman la Comarca.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena y alcaldesa de Llera, Ana Torres, ha agradecido a la FEMPEX su apuesta por el mundo rural.

Estamos en un momento, ha dicho, en el que se lleva vivir experiencias rurales, y este proyecto de la Federación va a ser positivo para el territorio porque es una manera diferente de darle alternativas a los pueblos pequeños que entiendan que “uniendo recursos entre todos ellos puedan crear experiencias interesantes”.

La Presidenta ha animado a los emprendedores de la zona a que conozcan la iniciativa y apuesten por aprovechar este itinerario para ampliarlo y que lo a vean como una oportunidad de negocio. “La experiencia turística en torno a la matanza del cerdo ibérico es una de las tres experiencias que trabaja para poner en valor la Federación de Municipios extremeña”.

El proyecto en el que participan además otras cinco Federaciones de Municipios del país, trabaja con el objetivo por un lado, fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de las tradiciones y el turismo rural, y por otro  equipar a los agentes locales con las habilidades necesarias para transformar el turismo rural en una experiencia
enriquecedora.   El Retturn, se enmarca en la línea de ayudas Experiencia Turismo España contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.