La Ruta del Rey Jayón recorre los enclaves más significativos de la Campiña Sur.

Además de una propuesta senderista, esta travesía por la Campiña Sur es una actividad turística pues discurre por un trayecto que congrega multitud de atractivos tanto patrimoniales como naturales y gastronómicos.

En los 24 km de su recorrido se conoce Llerena, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y que cuenta con monumentos significativos como la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, de estilo gótico mudéjar, así como palacios, edificios nobles, torres, lienzos de muralla o puertas monumentales.

La ruta también discurre por Fuente del Arco donde se puede apreciar la belleza de la Mina de la Jayona, Monumento Natural desde 1997 y la ermita de la Virgen del Ara, conocida como la Capilla Sixtina de Extremadura.

No muy lejos de allí, en Reina, enclave conocido como el balcón de la Campiña Sur, el recorrido nos sorprende con su alcazaba árabe y su ermita visigoda en la que se venera a la Virgen de las Nieves.

En este mismo punto se aprecian además unas vistas impresionantes de la sierra y la campiña, así como de la ciudad romana de Regina, ya en Casas de Reina y siguiente destino de la caminata.

A todos estos recursos patrimoniales se unen los naturales, por la diversidad de paisajes que pueden contemplarse.

La Ruta del Rey Jayón está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Fuente del Arco, Reina y Casas de Reina, la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena y la Oficina Municipal de Turismo de Llerena.

La organización habilita zonas de avituallamiento y puntos de seguridad a lo largo de la ruta. Además, en la ciudad romana de Regina habrá autobuses para las personas que deseen abandonar la ruta y en ese mismo punto el senderista puede decidir continuar hacia Llerena por un tramo llano, o llegar por la Sierra de San Miguel pasando por la localidad de Trasierra.