La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) continúa con los trabajos de mejora de lacontinuidad fluvial del río Guadiana en el azud de la Pesquera, en Badajoz, una vez desviada la línea subterránea de media tensión que impedía la ejecución de la misma.
Las obras comenzaron en agosto de 2022 y se realizaron trabajos de delimitación y aislamiento de la zona de obras, así como las ataguías que permitieran trabajar en el cauce del río Guadiana y en el Canal de los Ayala.
Estas ataguías sufrieron daños importantes con motivo de la borrasca Efraín en diciembre de 2022 y se rehicieron en enero de 2023 una vez que descendió el caudal del río Guadiana, ha recordado la CHG en nota de prensa.
Al inicio de las obras se detectó la existencia de una línea subterránea de media tensión que no estaba ejecutada en el momento de redactar el proyecto, lo que ha obligado a paralizar las obras hasta tanto se procediera al desvío de la misma, actuación que debía ejecutar su propietario.
La actuación contribuirá a disminuir la presencia de nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana) al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río y movilizar las ya existentes aguas arriba del azud, e incluye la construcción de una rampa para peces que mejore la permeabilidad del azud y facilite la continuidad longitudinal para la ictiofauna.
El ámbito de actuación se localiza en la puerta de entrada al tramo urbano del río Guadiana en la ciudad de Badajoz. Dicho tramo se encuentra delimitado por dos azudes, en concreto aguas arriba por el azud de La Pesquera y aguas abajo de este por el azud de la Granadilla.
El azud objeto de actuación, el de la Pesquera, está situado en la confluencia de los ríos Gévora y Guadiana en las inmediaciones de la conocida fábrica de la Luz y el molino de los Moscoso.
Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 2.260.489,49 euros.
Actualmente se encuentra en licitación las Obras de mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de la Granadilla (Badajoz) que, junto con las actuaciones que se llevan a cabo en el azud de la Pesquera, contribuirán a garantizar los objetivos fijados.
La continuidad fluvial es uno de los elementos esenciales contemplados tanto en la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua (DMA) como en los planes hidrológicos de cuenca, puesto que, una mejora en la continuidad fluvial garantizará la movilidad necesaria para la supervivencia de las comunidades piscícolas, disminuyendo la vulnerabilidad del sistema, incrementando la variabilidad genética y mejorando su capacidad de adaptación frente al cambio climático.
EP