Foro Nuclear advierte de que la «presión fiscal altísima» que sufre la planta cacereña pone en riesgo su viabilidad
EP – La Central Nuclear de Almaraz conectará este sábado, 9 de noviembre, su unidad I a la red eléctrica tras concluir su periodo de recarga de combustible que ha realizado durante los últimos 33 días, y que será la penúltima antes de su cierre, previsto para noviembre de 2027.
Una recarga de combustible que comenzó el pasado 7 de octubre y a la que se han incorporado 1.200 trabajadores adicionales a la Central Nuclear de Almaraz, la mayor parte de la comarca, para realizar las 10.400 actividades que se llevan a cabo, 9.027 de ellas de carácter preventivo, y 1.376 no programadas.
Así lo ha destacado el jefe de soporte técnico de la Central Nuclear de Almaraz, Antonio Calero, quien ha explicado que la recarga de combustible «es un hito muy importante en la vida de la planta», ya que «es la que garantiza que tenga un ciclo sano», seguro y fiable.
Se trata de la penúltima recarga de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz si se mantiene el calendario de cierre actual, mientras que la Unidad II tendría pendientes todavía dos recargas de combustible antes de su cierre, fijado para el 31 de octubre de 2028.
FORO NUCLEAR ADVIERTE DE LA «PRESIÓN FISCAL ALTÍSIMA»
Sin embargo, el calendario de cierre establecido por el Gobierno para las dos unidades de Almaraz en 2027 y 2028, no es el único problema para la continuidad de la planta a partir de esa fecha, ya que según señala el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, existe un «problema económico derivado de una presión fiscal altísima que tiene Almaraz», y por extensión, «todas las unidades nucleares».