El Nodo de Innovación Digital de Extremadura, consorcio extremeño público-privado liderado por la Junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX, ha recibido en Bruselas el Premio del Público a Mejor Práctica de Colaboración en Europa
La Comisión Europea (CE) ha premiado la colaboración entre los nodos de innovación digital de Extremadura, Canarias y Aragón para impulsar la digitalización empresarial.
El Nodo de Innovación Digital de Extremadura (EDIH), consorcio extremeño público-privado liderado por la Junta de Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX y que funciona como ventanilla única para la digitalización empresarial, ha recibido en Bruselas el Premio del Público a Mejor Práctica de Colaboración en Europa por su programa de formación en digitalización para pymes, desarrollado de forma conjunta con Canarias y Aragón.
El EDIH Extremadura cuenta con 4 millones de euros de presupuesto cofinanciados por Europa y el Gobierno de España, y recibe así el reconocimiento internacional desde la CE por la iniciativa `Triangular Series¿, un ciclo de formaciones gratuitas impulsado por FUNDECYT-PCTEX y otras entidades europeas, dirigido a pymes para potenciar su transformación digital.
De octubre a diciembre, este programa reconocido por Europa pretende ayudar a las pymes de la región a desarrollar habilidades digitales clave, a través de sesiones prácticas, herramientas y metodologías digitales específicas en sectores estratégicos como la agroindustria y la energía.
Las temáticas abordadas durante las sesiones giran alrededor de tecnologías como la computación cuántica aplicada y la Automatización Robótica de Procesos (RPA), enfocadas en optimizar tareas y mejorar la eficiencia operativa. También, soluciones específicas para la agroindustria y el sector energético, incluyendo herramientas de inteligencia artificial, análisis de datos e Internet de las Cosas, diseñadas para mejorar la productividad y reducir costos.
El galardón ha sido recogido por técnicos de FUNDECYT-PCTEX durante el encuentro anual de la Red de Centros Europeos de Innovación Digital (REDIH), que estos días reúne en Bruselas a expertos y representantes públicos internacionales para debatir sobre temas clave como los retos de la inteligencia artificial, la transformación digital y soluciones innovadoras en sectores como la agroalimentación, la construcción, la ciberseguridad, la salud digital o la conectividad inteligente.
EL NODO EXTREMEÑO
El nodo extremeño se constituye como ventanilla única de servicios de formación, tecnológicos para la innovación y de desarrollo de negocio para impulsar la digitalización de las empresas extremeñas.
La iniciativa forma parte de la red European Digital Innovation Hub (REDIH) que la Comisión Europea ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir a que el 75 por ciento de las pymes europeas lleven a cabo procesos de digitalización avanzada de cara al 2030.
Para ello, los servicios se especializan en cuatro áreas conceptuales, como son tecnologías para la eficiencia, principalmente en el uso de la energía; tecnologías para la ecología, nuevas tecnologías para promover la transición ecológica y la sostenibilidad en las pymes; tecnologías para la economía, orientadas a desarrollar e implantar la industria 4.0 y tecnologías para la equidad alineadas al servicio de la sociedad.
Es un centro de competencias y activos conjuntos y facilitadores de la innovación plenamente conectados nacional e internacionalmente, que también se conoce con el nombre de ‘TEch4efficiency’.
Así, la Junta de Extremadura pone a disposición del tejido empresarial regional un espacio que facilite el proceso de transición digital y en el que puedan hacer pruebas de tecnologías avanzadas antes de invertir para implementarlas a sus negocios.
El Nodo de Innovación Digital de Extremadura está coordinado por la Junta de Extremadura y participan otras diez entidades extremeñas; asociaciones empresariales como AEXTIC o el clúster de la energía, entidades de apoyo empresarial como las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres, centros de competencia como CICYTEX, FEVAL o la Universidad de Extremadura, así como infraestructuras avanzadas como COMPUTAEX. El consorcio se completa con la adhesión de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.