El docente y escritor de Navaconcejo (Cáceres) Silverio Olmedo Alonso presentó , el pasado 10 de mayo, su primer libro “ 55 relatos, Un Río y Dos Orillas “ (Diputación de Cáceres, 2023) en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz).

Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento fontanés y la biblioteca municipal “Gómez – Sara”, en colaboración con el Ateneo local “Cultura para Todos” . Así, la bienvenida corrió a cargo del Coordinador del Centro Cultural “Gómez – Sara”, Juan Carlos Arévalo; mientras que el historiador y responsable del Ateneo Joaquín Pascual comentó que “en cuestiones de cultura, todas las instituciones y entidades deben ir de la mano”.

La periodista C. Llamazares tomó a continuación las riendas para ofrecer a los asistentes una lectura crítica del libro, a modo de reseña breve, en la que abordó las claves fundamentales para poder adentrarse en la lectura del mismo. Unas claves que fueron desgranándose en una rica conversación con el propio autor.

La recuperación de la voz del Silverio – niño que vuelve a su infancia en los años 70 en su pueblo natal, y que traviesa todo el conjunto de relatos. Y, paralelamente, la voz del autor que, conscientemente, realiza una especie de estudio antropológico y social de su pueblo: un pueblo y unos habitantes, los “ballenatos” , cuyo carácter viene forjado tanto por la presencia del río Jerte y la geografía singular de la zona, como por el contexto económico en el que transcurrió su niñez y la de los de su generación.

Silverio relató con maestría lo que ha retratado en sus cuentos de forma hábil: el trabajo duro en la cerecera o domesticando los jaces de nea para que su padre pudiera fabricar sillas de forma artesanal, la vida en los chozos sin agua ni luz eléctrica y la recompensa en forma de platos rústicos compartidos con toda la familia. También los juegos en la calle, o las series de televisión que hipnotizaban a los niños de los 70 los domingos por la tarde (después del “parte”),

Y la escuela. Silverio cuenta con emoción sincera lo que supuso para él el descubrimiento de la lectura, algo que cambiaría su mundo para siempre. Si, como comentó durante el acto, el Jerte significaba la libertad y la imaginación de poder cambiar de continente con tan sólo cruzar las orillas sobre unas piedras pasaeras ; aprender a leer y a “juntar letras” le abrió las puertas a  otro mundo infinito hasta entonces fuera de su alcance,  y que ya nunca abandonaría.

Ahí resurge la figura de su primera maestra Doña Rosi, que supo despertar en él la vocación docente, y la alegría de su madre cuando el niño subía a la casa con el boletín de notas sobresalientes. El cuento “ Los Bailes de mi Madre” refleja ese momento de forma poética, y se convierte en un homenaje a todas las madres y padres que lucharon lo indecible para darles a sus hijos estudios, una vida mejor.

Tras la conversación, tomaron la palabras antiguos alumnos y alumnas de Silverio Olmedo , que leyeron varios relatos contagiando de emociones tanto al autor como a todos los asistentes: su alumnado, las familias, antiguos compañeros de trabajo, lectores, …

Las intervenciones a micro abierto se convirtieron en un homenaje sincero al que fuera durante muchos años director del colegio “Cruz Valero” . Silverio dejó una huella de pedagogía alegre y bonhomía campechana en La Fuente, fue un auténtico Maestro que impregnó de valores para la vida la infancia de muchos niños y niñas, y un docente que supo innovar el sistema educativo con actividades culturales que fueron pioneras y en las que hizo partícipe a todo el pueblo. Y eso , Fuente del Maestre lo sabe, y así se lo transmitió.

Por ello, la presentación de “ 55 relatos, Un Río y Dos Orillas “ se convirtió a su vez en un homenaje entrañable de los fontaneses a su autor.

Para finalizar, Ángel Correa y F. Javier Martín interpretaron un poema del escritor, y el mítico tema “Días de Escuela”, del grupo de rock de la transición “Asfalto”.