Se celebrará el sábado 28 de septiembre en el barrio de San Blas donde se podrán degustar 800 tapas elaboradas por cuatro cocineros

EP. – La carne de caza protagoniza una jornada gastronómica que se celebrará en Cáceres el sábado 28 de septiembre, en el entorno del barrio de San Blas, donde cuatro cocineros locales elaborarán 800 tapas que tendrán como ingrediente principal la carne de venado, ciervo, gamo, jabalí y perdiz.

La actividad se enmarca en la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, de manera que todo lo que se recaude irá a parar a la cofradía para sufragar gastos de la organización de esta efemérides que vive la capital cacereña, y que ha programado un número importante de actividades con la colaboración de instituciones y asociaciones privadas como, en este caso, la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

La jornada, denominada ‘De la Montaña a la mesa’, contará con la participación de cuatro chefs cacereños que elaborarán cada uno 100 unidades de dos tapas diferentes. En concreto, se trata del cocinero Juan Miguel Palacios, del restaurante Albalat; David Domínguez, del restaurante La Fabiola; José Manuel Galán, del restaurante Pan de Huerta y Agustín Díez de La Trastienda (Mario y Marieta). El precio de cada tapa gourmet será de 3,5 euros y las consumiciones de bebidas podrán adquirirse al precio de 1,5 euros.

La jornada gastronómica comenzará a las 12,00 horas y se prolongará hasta las 16,00 horas con un programa de actividades en el que los más pequeños tendrán un especial protagonismo, ya que podrán disfrutar de talleres de tiro con arco, pintacaras, elaboración de chapas, o conocer más detalles sobre la caza y la cetrería.

Para los adultos, además de la degustación de las tapas elaboradas con carne de caza, habrá exposición de artesanía y actuaciones musicales, que correrán a cargo de la artista cacereña Pilar Boyero, el grupo rociero Gente Nueva y el dj Jorge que amenizará la jornada.

El objetivo de esta iniciativa es promover el consumo de la carne de caza, de la que el 90% de la producida en la región se exporta, pero también colaborar con la cofradía en el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, un acontecimiento en el que se está volcando toda la ciudad.

Estas jornadas están organizadas por Fedexcaza y cuentan con la colaboración de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y del Ayuntamiento de Cáceres, que se han unido para ayudar a la Cofradía de la Virgen de la Montaña a sufragar los gastos del Centenario.

Todos los detalles se han dado a conocer este miércoles con la presencia de los representantes institucionales como el consejero de Medio Rural y Gestión Forestal, Ignacio Higuero, que ha resaltado las bondades de la carne de caza, «la gran desconocida de las carnes a nivel nacional», por lo que esta cita servirá también para «activar el consumo» dando a conocer «estas tapas espectaculares».

Higuero ha recordado que en Extremadura se celebran cada temporada unas 1.500 monterías entre cotos sociales y cotos privados, «y el producto estrella es esa carne que queda» y que «hay que poner en valor». «La mejor manera de ponerla en valor es promocionarla, que la gente disfrute y seguro que repetirán, porque la carne de caza es excelente», ha resaltado.

Por su parte, el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, también ha hecho hincapié en que estas jornadas son una oportunidad para difundir en Cáceres la actividad cinegética, el conocimiento de la caza y, sobre todo, «destacar un producto que es único a nivel mundial, como es la carne de caza».

PREMIO A LA MEJOR TAPA

Para promocionar el nivel de las elaboraciones gastronómicas que realizarán los cuatro chefs en estas jornadas, se va a otorgar un premio de 1.000 euros a la mejor tapa que elijan los consumidores a través de una votación.

En la presentación también ha intervenido el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, quien ha recordado el compromiso de la institución provincial con el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña y también con el sector cinegético, por lo que la institución provincial apoya este evento que conjuga estas dos circunstancias.

«En nuestros pueblos las sociedades locales de cazadores son emblemas y son dinamizadores de la vida social y económica de todos nuestros pueblos», ha resaltado Morales, que ha destacado la disposición de la diputación provincial para colaborar en esta jornada gastronómica para la que aporta 5.000 euros, y en seguir promocionando todas las actividades programadas «para celebrar como se merece» el Centenario de la Coronación de la patrona de la capital cacereña.

En parecidos términos se ha pronunciado el concejal de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, que ha resaltado la colaboración de las instituciones para celebrar el Centenario de la Coronación de la Virgen y, en este caso concreto, el sector de la caza que también ha querido aportar su grano de arena a la efeméride.

El mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, ha resaltado la respuesta que está teniendo la sociedad cacereña a la visita de la patrona de Cáceres a los barrios porque los actos «se están desbordando» en muchos casos.

Floriano ha agradecido la ayuda de todas las instituciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento) para la celebración del Centenario de la Coronación pero también a asociaciones privadas que también han querido colaborar, como el caso de Fedexcaza.