En la manifestación se expresará la condena al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza, que en un mes ha dejado más de 10.000 muertos, casi 4.000 de ellos niños y niñas. Además de mostrar apoyo al pueblo de Palestina y su derecho a la resistencia ante la ocupación.
Ante las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el estado de Israel en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre la ciudadanía de Mérida ha respondido con un amplio apoyo al pueblo palestino. En las últimas tres semanas, se han realizado varias concentraciones ciudadanas denunciando los bombardeos indiscriminados contra la población civil, el asesinato de miles de niños y niñas, hombres y mujeres y el bloqueo ilegal que asfixia a la población gazatí..
Este jueves 9 de noviembre a las 19:00h, en la Plaza de España continuarán las protestas en una manifestación unitaria, convocada nuevamente por la ciudadanía emeritense y con amplio apoyo de entidades y organizaciones de la sociedad civil. El recorrido se iniciará en la Plaza de España y discurrirá por las principales vías del centro (C/Sta. Eulalia, Rambla, Avda. de Extremadura, C/Camilo José Cela, C/Feliz Valverde Lillo) antes de volver a la Plaza donde se dará lectura a un manifiesto en solidaridad con el pueblo palestino..
Las organizaciones convocantes, Unidas por Mérida, 25 de marzo, Partido Comunista de Extremadura, La Enredadera, Anticapitalistas, Gaza Tierra y Libertad, Campamento Dignidad y Una Extremadura Digna, reclaman que es necesario recordar que la violencia y la opresión lleva ya muchas décadas afectando a la población civil palestina y se produce en un contexto de ocupación ilegal de Israel sobre los territorios palestinos, tanto en Gaza –la mayor cárcel a cielo abierto del mundo desde 2007- como en Cisjordania, donde se produce un régimen de apartheid denunciado por las Naciones Unidas.
En la manifestación se expresará la condena al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza, que en un mes ha dejado más de 10.000 muertos, casi 4.000 de ellos niños y niñas. Además de mostrar apoyo al pueblo de Palestina y su derecho a la resistencia ante la ocupación, reivindicar las vías pacíficas y diplomáticas para la resolución pacífica de este y a todos los conflictos y la exigencia ante la comunidad internacional para tomar medidas urgentes que incluyen el establecimiento de sanciones y la suspensión de la venta de armas y acuerdos de cooperación militar con Israel.
Se invita a toda la ciudadanía de Mérida a sumar sus voces en contra de la ocupación, el apartheid y el genocidio sobre la población palestina.