Los once Ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba junto  a los veintiún municipios de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena en la provincia de Badajoz presentaran la próxima semana, en un municipio intermedio, una serie de acciones conjuntas a desarrollar para pedir al Gobierno central la conversión de la carreta N-432 en la autovía A-81. Según ha pedido saber Onda Cero desde ambas administraciones trabajan para sumar más localidades por los que transcurre esta vía de comunicación. La intención es seguir reivindicando el desdoblamiento y que se aporten fondos para desbloquear la situación que permita el desdoblamiento.

Ya en mayo el pleno de la Diputación de Badajoz aprobaba por unanimidad de los grupos del PSOE y del PP una moción conjunta para la coordinación con las diputaciones provinciales afectadas para la conversión en autovía de la N-432, la futura A-81.

También el vicepresidente de COEBA y secretario general de la CREEX, Javier Peinado, reivindicaba en FECSUR las tantas veces aplazada conversión en autovía de la N-432 que une Badajoz y Granada. Peinado indicó “para COEBA y para CREEX es fundamental, prioritaria, la autovía, porque en un mercado globalizado las infraestructuras son necesarias para que comarcas como ésta, que muestran un gran dinamismo empresarial, puedan competir”.

El 30 de mayo el arciprestazgo de Llerena organizaba en Azuaga una Mesa Redonda para reivindicar el desdoblamiento de la carretera N-432 en la autovía A-81. En la misma participaba la presidenta de la Asociación de Empresarios de Azuaga ADEA, Ruth Sepúlveda y el presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios Campiña Sur, Agustín Castelló, además de Antonio Martínez de la asociación ANCEX. Eugenio Campanario arcipreste de Llerena señalaba en Onda Cero que desde Cáritas “intentamos hacer un análisis de la realidad de la comarca y de nuestros pueblos y ayudar en lo que pueden”.

Anteriormente en 2016 el alcalde de Llerena, Valentín Cortés y el diputado comarcal y primer teniente de alcalde llerenense, José Francisco Castaño, fueron los anfitriones junto a Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, de la primera reunión entre representantes de la Campiña Sur pacense y del Alto Guadiato cordobés para coordinar la reivindicación de la conversión en autovía de la N-432. Procedentes de Córdoba, participaron el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito y el diputado provincial delegado del área de carreteras, Maximiano Izquierdo.

LoHemosContadoEnOndaCero