El objetivo era impulsar el turismo gastronómico en destinos originales extremeños y mejorar las ventas de las queserías más allá de Extremadura

La VII campaña ‘El Sabor de un Territorio’, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, ha concluido con 1.000 platos consumidos con este queso como protagonista.

Esta campaña tenía como objetivo promocionar la Torta del Casar, y se ha desarrollado en los establecimientos turísticos más emblemáticos y singulares de Extremadura, en los que alcanzado a más de 34.000 personas alojadas en los establecimientos participantes.

Esto ha permitido a los clientes degustar el queso extremeño por excelencia, conocer más sobre sus características y forma de elaboración, así como ligar la experiencia gastronómica a estos alojamientos situados en lugares privilegiados, algunos de ellos en el propio territorio en el que se produce este producto tan singular.

Los alojamientos han expresado que su grado de satisfacción por la organización de ‘El Sabor de un Territorio’ ha sido «muy alto». Por su parte, el Consejo Regulador ha evaluado muy positivamente el resultado de las acciones, porque, aunque han tenido lugar dentro de Extremadura, la mayoría de los clientes de estos hoteles eran de fuera de la comunidad autónoma e incluso de fuera de España, lo que ha permitido alcanzar uno de los principales objetivos, como era «la promoción de la Torta del Casar más allá de la región, llegando prácticamente a todos los rincones del país».

En este sentido, el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar, Javier Muñoz, ha indicado que «la campaña, especialmente enfocada al turista que visita la región, busca mejorar las ventas de las queserías más allá de Extremadura, facilitando la prueba del queso amparado ligada a experiencias realmente placenteras».

Además, Javier Muñoz ha destacado que «la colaboración de los hoteles participantes, muchos de ellos comprometidos con el Consejo Regulador desde la primera edición, ha facilitado obtener excelentes resultados un año más».

CLUB TORTA DEL CASAR

Así, uno de los hitos de esta campaña ha sido la renovación del Club Torta del Casar, al que un alto índice de clientes de los hoteles se ha adherido para disfrutar de las ventajas ofrecidas durante la campaña.

En concreto, casi 500 personas son ya socias, por lo que reciben boletines periódicos con noticias y propuestas exclusivas. Además, han participado en sorteos de lotes de quesos amparados y experiencias gastronómicas, y han podido disfrutar de visitas a distintos destinos ofrecidos desde la web ‘El Sabor de un Territorio’ durante la campaña.

Cabe destacar que en la campaña ‘El Sabor de un Territorio’, cofinanciada por fondos Feader de la Unión Europea y la Junta de Extremadura, han participado diecisiete hoteles singulares, algunos de ellos situados en edificios históricos como palacios y conventos, y otros en los parajes más emblemáticos de las provincias de Cáceres y Badajoz, como Hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa y Hotel NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo en Cáceres, Hotel Palacio Carvajal Girón en Plasencia, Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, Hotel Rural Abadía de Yuste en Cuacos de Yuste o el Hotel Rural Bodega el Moral en Hinojosa del Valle.

 

También han participado el Hotel Rural Monasterio de Rocamador en Almendral, Hotel Rural Desconecta2 en Monesterio, Hotel Rural Soterraña en Madroñera y las hospederías del Parque de Monfragüe en Torrejón el Rubio, Conventual de Alcántara en Alcántara, Puente de Alconétar en Garrovillas de Alconétar, Valle del Ambroz en Hervás, Hurdes Reales en Las Mestas, Conventual Sierra de Gata en San Martín de Trevejo, Valle del Jerte en Jerte y Mirador de Llerena en Llerena

Finalmente, cabe destacar que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

EP