La desescalada del confinamiento, en la biblioteca “Arturo Gazul”  ha traído a un primer plano la actualidad  uno de sus servicios más emblemáticos: la lectura de libros electrónicos y audiolibros. Pero ahora, dadas las circunstancias, quieren ampliar el servicio para llegar a un mayor número de usuarios.

En la biblioteca, desde el espacio Read Maker desde donde trabajamos para hacer de la tecnología nuestro gran aliado. Por esto con el programa de Alfabetización Digital ayudamos a poner a punto todos los dispositivos electrónicos que nos traigan los usuarios con el fin de acceder a nuestro gran catálogo de libros electrónicos y
audiolibros. Les enseñamos a configurar las herramientas imprescindibles para la lectura y escucha, descargando las aplicaciones y programas necesarios e instruyendo en su manejo; en definitiva eliminando las barreras existentes. Para acceder al servicio se pide cita previa y en una visita presencial en la biblioteca, con todas las medidas de
seguridad e higiene, se ponen a punto los dispositivos.

Este servicio de puesta a punto se complementa con el servicio de préstamo de dispositivos electrónicos para la lectura de libros digitales en la Biblioteca Municipal Arturo Gazul.

La Biblioteca Municipal “Arturo Gazul” pone a disposición de sus usuarios un servicio de préstamo de dispositivos. Hay dos tipos de préstamos, uno de ellos ser realiza dentro de la propia biblioteca, para el trabajo personal y acceso a Internet a través de la red Wi-Fi interna, de forma gratuita. Por otro lado se pone a disposición de sus
usuarios dispositivos de lectura de libros electrónicos (e‐Readers) y tabletas para el préstamo a domicilio. Este servicio entrará en funcionamiento a partir del jueves, 12 de marzo.

La inserción de la experiencia digital en la vida cotidiana ha significado un tiempo nuevo para una lectura nueva. La sociedad-red es una realidad y la biblioteca “Arturo Gazul” viene a dar respuesta a las necesidades y exigencias de comunicación, información, formación y ocio que exigen sus usuarios.

La biblioteca “Arturo Gazul” está integrada en la red Nubeteca de la Diputación de Badajoz. Nubeteca pretende ser una respuesta para unos lectores que priorizan los contenidos sobre los soportes y buscan afinidades y conversaciones —tanto físicas como en la red— con las que compartir vivencias y experiencias, a los que el medio
digital les ofrece todas las prestaciones posibles para una experiencia de lectura
confortable, comprensiva y crítica.

CONDICIONES DE PRÉSTAMO

El préstamo se realizará previa presentación del carnet de la Biblioteca Municipal Arturo Gazul y del DNI o pasaporte para acreditar su identidad. La primera vez que se haga uso del servicio se entregará firmado y cumplimentado el documento acreditativo como usuario del servicio.
Los dispositivos se prestarán dentro de la biblioteca en horario de mañana y tarde. El usuario deberá devolver el dispositivo 30 minutos antes de la finalización del período de préstamo. Los e‐Readers y tabletas se prestarán a domicilio por un período de 21 días, renovables una sola vez.

RESPONSABILIDAD DE LOS USUARIOS
El uso de este servicio es personal e intransferible, haciéndose cargo en todo momento el usuario del uso, manipulación o deterioro de los dispositivos. No se podrá manipular el hardware ni el software instalados en los dispositivos, siendo devueltos en las mismas condiciones en las que se entregaron al usuario.

PRÉSTAMO DENTRO DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca pone a disposición de los usuarios el préstamo de dispositivos dentro de la biblioteca para facilitar el trabajo personal, acceso a internet, redes sociales, trámites digitales con la administración, prensa digital, etc. a través de la red Wi‐Fi interna.
La biblioteca pone a su disposición el préstamo de:
‐ ordenadores
‐ eReaders
‐ Tabletas
PRÉSTAMO A DOMICILIO
La biblioteca pone a disposición de los usuarios el préstamo a domicilio de dispositivos
para facilitar la lectura de libros digitales y ampliar el uso de las tecnologías de la
comunicación.
La biblioteca pone a su disposición el préstamo de:
‐ Lectores de libros electrónicos (eReaders)
‐ Tabletas
Con estos dispositivos pueden hacer uso de la plataforma de libros digitales de
Nubeteca, desde la siguiente dirección:

https://dipbadajoz.odilotk.es/opac/#indice
Para ello, deben registrarse con el nombre de usuario y la contraseña que le hayan
facilitado en la biblioteca para este servicio.