La Asociación Musical Jerez de los Caballeros se ha alzado esta noche con el primer premio del del IV Certamen Nacional de Bandas de Música “Azuaga, Música y Cine” dotado con un premio de 2.000 euros. En segundo lugar se ha clasificado Banda Municipal de Música de Lepe (Huelva)que se lleva un premio de 1.200 euros, mientaras que la banda sociación Músico Cultural Banda de Música de Navalmoral de la Mata (Cáceres)se lleva la tercera posición y un premio de 800 euros.

El IV certamen de Bandas de Música “Azuaga, Música y Cine” ha estado dedicado a las mujeres, “en el mundo de la música las mujeres tienen su importancia y nosotros queremos reconocerlo”, ha afirmado el director de la Banda de Música de Azuaga, Valentín Miragany . El juradoha estado formado por tres mujeres y la obra obligada que han interpretado las tres bandas ha sido un pasodoble dedicado a la mujer, en este caso “Pepita Greus”, también en el desfile las bandas participantes han interpretado un tema compuesto por una mujer, o cuya composición llevara nombre de mujer “.

Al evento ha asistido la nieta del maestro Pérez Choví, compositor del pasodoble “Pepita Greus” que ha contado como escribió su abuelo el pasodoble. “Pepita Greus” es un gran pasodoble que se estrenó el año 1926 .“Pepita Greus” existió. Era de Alginet (Valencia) y su nombre completo fue Ángela Josefa Greus Sáez. Su compositor, también valenciano (nació en Carlet), Pascual Pérez Choví, se enamoró de ella, pero como la familia de la muchacha no permitió la relación, ella se metió a monja.

Dicen que Ángela Josefa escuchó ese pasodoble porque, también lo tocaron en el atrio del convento donde ella había entrado como novicia.
El certamen de carácter nacional ha contado con la participación de Banda Municipal de Música de Lepe (Huelva), La Asociación Musical Jerez de los Caballeros (Badajoz), Asociación Músico Cultural Banda de Música de Navalmoral de la Mata (Cáceres),
Banda de Música de Azuaga (Banda anfitriona).
En la actualidad no hay un certamen de este tipo en la región.
La celebración del IV Certamen Nacional de Bandas de Música “Azuaga, Música y Cine” ha comenzado a las 21:30 horas en la Plaza de Toros y está organizado por la Asociación Banda de Música de Azuaga y el Ayuntamiento de la localidad.