La azuagueña, Dolores Esquivel Merino, ha sido becada por la Fundación Ramón Areces en el área de energías renovables materiales y procesos dentro de las Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondiente a su XVIII edición. Se han adjudicado casi 6 millones de euros a 50 nuevos proyectos. Un total de 274 investigadores españoles trabajarán en estos proyectos durante los próximos tres años.

Dolores Esquivel es investigadora del Instituto de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba. Y ha obtenido la beca por el proyecto Catalizadores biomiméticos heterogéneos basados en arquitecturas híbridas orgánico-inorgánicas funcionalizadas para producción de hidrógeno que trata de estudiar el gran potencial del hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles que hace necesario el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías de obtención del mismo de manera sostenible. Entre ellos, la obtención de hidrógeno mediante descomposición fotoquímica del agua está adquiriendo especial interés.
El objetivo de este proyecto es sintetizar y caracterizar nuevos catalizadores heterogéneos donde se integren unidades que imitan el cofactor enzimático, basadas en ditiolatos de dihierro, y unidades fotosensibilizadoras, basadas en complejos polipiridínicos de rutenio, en una matriz (órgano)silícica.

La Fundación Ramón Areces impulsa la investigación básica en aquellas disciplinas científicas en fase de desarrollo que requieren importantes recursos económicos y de equipamiento. De energías renovables se han seleccionado 7 proyectos entre ellos el de la azuagueña Dolores Esquivel de la Universidad de Córdoba que obtiene 110 mil euros.