La jueza ha desestimado los dos recursos presentados por el abogado de David Sánchez, que tendrá que volver a declarar como investigado por dos nuevos delitos.
La Audiencia de Badajoz ha respaldado la decisión de la jueza instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del Presidente del Gobierno, de investigar la contratación de Luis María Carrero en la Diputación, que antes había trabajado en el Ministerio de la Presidencia.
La Audiencia Provincial ha desestimado, a través de dos autos, los recursos presentados por el abogado de Sánchez contra dos decisiones de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajo, Beatriz Biedma, y que ya fueron rechazados anteriormente por este mismo juzgado.
En enero la jueza solicitó una serie de documentos relacionados con la contratación de dos personas, entre ellas Luis María Carrero, por parte de la Diputación de Badajoz. Con estas personas, el hermano de Sánchez intercambiaba correos antes de que figuraran en el organigrama de la Diputación.
Esta solicitud se produjo tras la declaración de David Sánchez como investigado. En ella afirmó que, en su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, trabajaba con Luis María Carrero, que era el jefe de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas desde 2023, y con otra persona.
La Audiencia de Badajoz ha rechazado los dos recursos presentados por el abogado de David Sánchez
Por su parte, el abogado de David Sánchez recurrió esta petición al entender que la investigación de la causa era sobre los presuntos delitos contra la Administración Pública cometidos en el procedimiento de creación y adjudicación del puesto de trabajo de éste como «coordinador de las actividades de los conservatorios» y después como «jefe de la Oficina de Artes Escénicas».
Por eso, según el abogado queda «fuera de este relato» cualquier mención sobre la contratación de los otros dos funcionarios de la Diputación de Badajoz. Sin embargo, la Audiencia rechaza el recurso porque considera que «no se trata de hechos y delitos no conexos» que precisarían la apertura de una causa autónoma, sino que forman parte de la misma investigación.
El otro recurso que ha rechazado la Audiencia de Badajoz era referente a la decisión de la jueza de pedir a la UCO que investigara la creación y adjudicación del puesto de Luis María Carrero y las relaciones previas entre ambos.
La Audiencia considera que esta solicitud «se limita a completar la investigación, siempre orientada en la persona de David Sánchez» y su puesto de trabajo.
El PP quiere que el caso lo investigue Bruselas
El 13 de marzo la jueza citó de nuevo a declarar a David Sánchez por dos nuevos posibles delitos: tráfico de influencias y prevaricación, en la contratación de Luis María Carrero. David Sánchez deberá prestar declaración otra vez el 25 de abril.
Por su parte, el Partido Popular ha enviado un escrito a la Comisión Europea para que se posicione sobre «la posible creación de un puesto ad hoc» para el hermano de Pedro Sánchez.
Los populares quieren que Bruselas analice si hubo un presunto trato de favor en el empleo público y violación de los principios de igualdad e imparcialidad en la administración. Quiere saber si la UE «considera que beneficiar directamente al hermano del presidente es una violación del principio de imparcialidad administrativa». Y por otro, quiere conoces «qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que el Gobierno de España respete el principio de igualdad de acceso al empleo público».
Además, el PP añade que la Guardia Civil ha detectado hasta 329 comunicaciones entre Luis María Carrero y David Sánchez entre 2022 y 2024. Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Parlamento ha afirmado que Sánchez «pisotea constantemente las reglas de buen gobierno y los valores democráticos que nos definen como europeos».
Un mail hablando del «hermanísimo» y una reserva turística delatan la adjudicación a dedo del hermano de Sánchez
Onda Cero ha tenido acceso al atestado de la UCO que desencadena la citación y el auto de la juez, en el que los directores de los conservatorios de Badajoz se intercambian un mail que demuestra que ya sabían que la plaza se iba a adjudicar al hermano de Sánchez.
El Juzgado instructor de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, remarca en un nuevo auto que la creación del puesto de coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz, cargo que ocupó entre 2017 y 2024, «les vino impuesta» a los directores de las entidades musicales y no a petición de estos últimos.
En el auto emitido este jueves, al que ha tenido acceso Onda Cero, la titular del Juzgado se hace eco de los correos electrónicos intervenidos por la UCO a la directora del conservatorio Juan Vázquez, Yolanda Sánchez, de los que se desprende que a los directores de los conservatorios «se les encargó la determinación» de las funciones de tal puesto de trabajo «para dotarlo de algún sentido».
En este conecto, la jueza expone que el director del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Evaristo Valentí, en un correo remitido a Yolanda Sánchez afirma que «una coordinación de actividades» por encima de la propia estructura de los conservatorios «nos convertiría en los únicos centros de España (creemos que del mundo) en el que esto es así».
«Sería además un despropósito, que estando nosotros por debajo de esta figura, fuéramos los que definiéramos sus funciones», añade Valentí.
Además, la jueza considera de «importancia fundamental» que con fecha del 19 de mayo de 2017, día en que se publicaron las bases para la provisión del citado puesto de coordinador y, por tanto, con carácter previo a que se supiera quiénes iban a ser los candidatos, Valentí remitió un correo a Yolanda Sánchez cuyo asunto era ‘el hermanísimo’, en alusión «clara y directa a David Sánchez».
«Lo anterior no tiene otra explicación lógica posible que no sea que los directores de los conservatorios», con anterioridad al desarrollo del procedimiento administrativo para la adjudicación del puesto, «ya conocían que la creación de dicho puesto estaba destinada al Sr.Sánchez», recoge textualmente el auto.
Por ello, la jueza ha citado nuevamente en calidad de testigos a ambos directores musicales.
La reserva con el perfil de David Sánchez
El otro elemento delator sobre la contratación de David Sánchez Pérez-Castejón lo extrae la magistrada de otro oficio de la UCO que desvela que el hermano del presidente del Gobierno se interesó por alquilar una vivienda en Badajoz antes de haber obtenido la plaza.
Ocurrió a través de la plataforma Airbnb. Según el auto, al que ha tenido acceso Onda Cero, una persona que alquilaba un apartamento a través de esta aplicación ha declarado como testigo ante la Guardia Civil que el perfil llamado «HERMIT», se mostró interesado en alquilar el apartamento «por un periodo de 3 ó 4 meses» pero también planteó la posibilidad de un alquiler más prolongado en el tiempo.
Este testigo pudo comprobar que se trataba de David Sánchez cuando se hizo publica su contratación en la diputación de Badajoz, especialmente al oír que venía de San Petersburgo . Al hacerse pública posteriormente la investigación, volvió a revisar la conversación y se percató de que “las fechas en las que recibió la petición del alquiler eran anteriores a la contratación”.
La UCO ha comprobado que la foto del perfil de HERMIT se corresponde con la imagen de David Sánchez. Según recoge el auto, el 26 de junio de 2017, en la petición del alquiler se informa de que se va a «trasladar a trabajar a Badajoz capital» y que está «buscando alojamiento estable por unos meses». Esta comunicación se produce justo el día anterior a la entrevista que se le realizó en el marco del procedimiento de contratación.
«Parece ser que ya sabía que el puesto iba a ser para él antes de que ni siquiera se hubiera entrevistado a todos los candidatos ni se hubiera propuesto a ninguno para la adjudicación del puesto», concluye la UCO.
La magistrada ha ordenado recabar de AIRBNB todos los detalles del usuario y de la reserva y tomará declaración como testigo a la persona que gestionaba el alquiler del apartamento.
ondacero.es