La Asociación Voluntarios Extremeños por Ucrania pone en marcha lo que será su cuarto viaje de ayuda humanitaria al interior de Ucrania.

La Asociación Voluntarios Extremeños por Ucrania pone en marcha lo que será su cuarto viaje de ayuda humanitaria al interior de Ucrania.

Los voluntarios partirán el próximo día 21 de octubre desde Torrejoncillo (Cáceres) con una furgoneta y un carro, «siempre que no haya contratiempos», ya que «en un país en guerra todas las previsiones pueden variar en cuestión de minutos».

Como ya hicieron en su tercer viaje de junio de este 2023 su objetivo vuelve a ser el poder realizar un mix con el que rentabilizar al máximo el viaje de más de 7.000 kilómetros en el plazo de una semana.

Su primer punto de destino será el Centro para los Refugiados de Ucrania Dobro Zawsze Wraca que se encuentra en Cracovia, donde con anterioridad ya han depositado ayuda alimenticia infantil en noviembre del 2022 y junio de 2023, informa en nota de prensa la asociación.

Posteriormente visitarán el Educational and Rehabilitación Center St. Mykolay en la ciudad de Lviv (Leopolis), donde también en el mes de junio llevaron ayuda humanitaria a unas familias usuarias del centro que atiende a niños con dificultades de lenguaje y autismo.

Volverán al Orfanato Psiquiátrico Infantil Rozdilsky en la población de Rozdil a 60 kilómetros al sur de Lviv. En este caso trasladarán ropa deportiva como chándal, sudaderas, polares, mallas, térmicas, calcetines de invierno, calzado de invierno, gorros, guantes, etcétera.

La parte más importante de esta nueva visita será poder conseguir un mínimo de tres sillas de ruedas neurológicas (para poder reclinar los asientos). Una de ellas será destinada a un residente encamado sin la cual no puede ser levantado durante el día y otras dos sillas neurológicas para dos niños que padecen parálisis cerebral, añade el colectivo.

Si consiguen que las sillas puedan ser donadas por alguna persona o institución las trasladarán desde España. En caso contrario serán compradas en Ucrania con las donaciones económicas que pudieran recibir, para lo que tienen habilitado como en las ocasiones anteriores un número de cuenta y un número de teléfono para poder realizar Bizun.

Finalmente, la Asociación Voluntarios Extremeños por Ucrania recuerda que a lo largo de los meses de guerra ha enviado a España 35 refugiados de los que 24 han estado viviendo en la provincia de Cáceres.

Asimismo, aparte de los tres viajes anteriores han realizado otros tres envíos de ayuda humanitaria por mediación de otros voluntarios que viajan a Ucrania.

EP