La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), ha celebrado este fin de semana su III Respiro Familiar de pacientes infantiles y juveniles junto con sus familias en el Centro de Educación Ambiental el Salugral (Fundación Caja Extremadura) de Hervás. Bajo el lema, “FLORECE con ADMO”, doce familias de pacientes oncohematológicos infantiles y juveniles, un total de treinta y nueve personas, han disfrutado de actividades al aire libre, talleres y reencuentros muy esperados.

Al encuentro asistió la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Dña. María Teresa Angulo Romero. Angulo pudo conocer de primera mano la experiencia y las necesidades de estas familias en relación al diagnóstico de sus hij@s, la estancia en el hospital y las secuelas de muchos de ellos, como consecuencia de los tratamientos. Además trasmitió su “reconocimiento y admiración por la valentía y el coraje de esos padres y madres frente a la adversidad, así como la sonrisa y fuerza con la que sus hij@s afrontan la enfermedad”.

Esta actividad de ADMO está encuadrada dentro del Proyecto Respiro Familiar que subvenciona la Secretaría
General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y familia de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Los respiros familiares de ADMO, se encuentran dentro del Servicio de Apoyo Psicosocial de la entidad que se presta durante todo el año, y tratan de proporcionar un tiempo de ocio terapéutico a las familias que han pasado largas temporadas en el hospital, que viven con la incertidumbre de la enfermedad y que en muchas situaciones están marcadas con grandes secuelas crónicas. La actividad que nació con la intención de ofrecer un espacio de descanso para las madres y padres, y un entorno seguro de ocio para los niñ@s, se ha convertido en una de las citas más esperadas para pacientes infantiles y juveniles y sus familiares.

Este año, la visita se ha realizado a Garganta, conociendo el centro de Interpretación del Lobo, una marcha saludable a “El Corral del Lobo”. En la tarde del sábado los padres pudieron disfrutar de un auténtico respiro en el Spa del Salugral, mientras los más jóvenes realizaron multitud de actividades con monitores y el propio personal de ADMO.

ADMO mantiene su apoyo a las familias de pacientes infantiles y juveniles y agradece el apoyo
de las instituciones públicas y privadas que son sensibles a esta realidad que muchas familias tienen.