La Asociación Española Contra el Cáncer destina más de 114 millones de euros a 603 ayudas a la investigación, en proyectos que implican a más de 1.500 investigadores.
Son datos ofrecidos durante el VIII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares, que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz.
En Extremadura, se diagnostican 6.700 casos de cáncer al año, uno nuevo cada hora, por lo que este Congreso se ha centrado en el camino que supone el proceso oncológico y las necesidades que tienen el paciente y su entorno.
Así lo ha subrayado durante la clausura del Congreso el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, quien ha destacado la labor que los profesionales y voluntarios realizan:
”En la provincia de Badajoz contamos con más de 800 voluntarios y con un gran equipo de casi 30 profesionales.
El año pasado atendimos en la provincia a casi 1.600 personas, de las que algo más de 1.000 llegaron a la asociación por primera vez y en total llevamos a cabo más de 4.400 sesiones con pacientes”, ha señalado.
“Lo más importante de esta jornada ha sido que hemos hablado del cáncer y de todo lo que lo roda con normalidad, como no debería ser de otra forma cuando hablamos de una enfermedad que va a afectar a lo largo de la vida a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cara 3 mujeres”, ha recapitulado Mendiano.
Según datos ofrecidos por el presidente provincial de la Asociación en Badajoz, por ejemplo, en la región son 2.500 los pacientes oncológicos en edad laboral. Por ello, es importante realizar un enfoque que vaya más allá del proceso oncológico y también aborde las implicaciones económicas, psicológicas y sociales.
“Este tema debe ser abordado de manera integral y lo antes posible desde todos los frentes, y es imprescindible que las administraciones sean conscientes de la magnitud de un problema que afortunadamente crece al mismo ritmo que aumentan las tasas de supervivencia”, ha reclamado.
Para abordar todos estos temas, el Congreso ha continuado durante toda la tarde con mesas redondas y ponencias de expertos y pacientes y con la colaboración y participación de los asistentes.
‘¿A quién se lo cuento? ¿Con quién lo hablo? ¿Quién me puede ayudar?’ ha sido la tercera mesa redonda, moderada por Elisa Donaire y que contó con la profesora Fátima Jociles y la psicóloga Laura Torres.
El investigador de la Universidad de Extremadura Javier González Rico, acompañado por Beatriz Marín y Ana Ordiales, ha impartido la ponencia ‘Investigación: 70% supervivencia’, en la que ha resaltado la apuesta por la investigación que realiza la Asociación Española contra el Cáncer,
También ha detallado la investigación que se está llevando a cabo sobre un cáncer de baja supervivencia como es el de hígado, apoyado en un 100% por la Asociación y en el que participa él mismo. “El cáncer solo se cura con investigación y la investigación solo funciona a largo plazo, y ese es el problema, que somos muy cortoplacistas”, ha añadido.
El programa entró en su recta final con la última mesa de la jornada. ‘Cuidados paliativos’ ha estado moderada por José Miguel Navarro y en ella participaron Yolanda Ruíz, enfermera; y Miguel Ángel Sánchez, médico.
Tras la clausura a cargo del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz Miguel Ángel Mendiano. ha llegado el testimonio de dos de ellas, Vanesa Canals y Mª del Mar Isla, con el título ‘¿Qué aprendemos de los pacientes?’.
La jornada se ha cerrado con la actuación de la arpista Reyes Gómez Benítez, del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez.
Este Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares ha llegado así a su octava edición consolidado como un punto de encuentro para la región y un espacio de debate clave en cáncer.
El evento está patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz, Stratego, Daiichi-Sankyo, Johnson&Johnson, Orexco, y la Fundación Cajalmendralejo.