La presidenta de la Asociación de Lupus de Extremadura, Luisi Nogales, ha denunciado públicamente en declaraciones a Onda Cero la grave situación que viven muchas personas en Badajoz a la hora de acceder al reconocimiento del grado de discapacidad, un trámite esencial para el acceso a múltiples derechos y recursos sociales.

Según Nogales, «en Badajoz, para pasar el reconocimiento de discapacidad, hay que esperar hasta cuatro años para ser valorados». Una situación que, a su juicio, contrasta con otras zonas de la región: «En Cáceres creemos que va un poquito mejor. Sí que es verdad que en Mérida se ha abierto un equipo de valoración, pero claro, con el tapón que existe, eso no es suficiente para reducir las listas de espera».

Nogales ha recordado que existe un marco legal vigente que no se está cumpliendo: «Nos acogemos al Decreto 888/2022, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Este decreto fija un plazo máximo de seis meses para que la administración competente dicte y notifique resolución expresa, y de tres meses si se trata de casos urgentes. Estamos hablando de esperas de hasta cuatro años, lo cual es totalmente inadmisible».

Más allá de los datos, la presidenta de la asociación ha querido destacar el valor de la empatía y la acción social ante esta situación: «A veces, pequeños gestos, pequeñas acciones, no cambian el curso de la historia, pero sí sacuden conciencias y generan solidaridad, apoyo y empatía, por lo que estamos recogiendo firmas «.

Desde la Asociación reclaman una solución urgente y real a esta problemática, que consideran una vulneración de derechos básicos para las personas con discapacidad en Extremadura.

Escucha aquí la entrevista: