ACUDE, la Asociación de Diabéticos de Llerena, en colaboración con el Ayuntamiento, ha programado una serie de actividades que se van a celebrar fundamentalmente el próximo domingo 17 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy jueves.
El Ayuntamiento informa que la fachada del Ayuntamiento se iluminará cada noche, desde hoy mismo hasta el 17 de noviembre, de color azul para visibilizar este día.
Además se han programado una serie de acciones que se van a desarrollar el próximo domingo día 17 de noviembre:
A las 10.00hs se instalará una mesa informativa en la Plaza de España donde la asociación realizará tomas de glucemia e informará sobre la enfermedad.
A partir de las 11.00hs en el patio del Ayuntamiento se desarrollarán ejercicios de actividad física y posteriormente se celebrará a una merienda saludable.
La Asociación de Diabéticos de Llerena cuenta con la colaboración de las concejalías de Sanidad y de Deportes del Ayuntamiento de Llerena para la organización y celebración de las actividades incluidas en este programa.
El Día Internacional de la Diabetes, el 14 de noviembre, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo no es capaz de regular la cantidad de azúcar en sangre. El páncreas es el encargado de producir una hormona llamada insulina para controlar el azúcar en el torrente sanguíneo. Cuando hay muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas aparece la diabetes.

Ha dos tipos de diabetes, la tipo 1, que tiene su origen en los genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad; y la tipo 2, la más común, que tiene mucho que ver con un estilo de vida poco saludable, ya que el sobrepeso y el sedentarismo aumentan el riesgo. El exceso de peso y la grasa abdominal se relacionan con la resistencia a la insulina.

En cuanto a los síntomas, en la diabetes 1 son de inicio rápido, mientras que en la tipo 2 progresan muy despacio, de modo que al inicio puede que el paciente no los note.

Estos son los síntomas de la diabetes:

-Aumento de la sed y de las ganas de orinar.

-Aumento del apetito.

-Fatiga.

-Visión borrosa.

-Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

-Úlceras que no cicatrizan.

-Pérdida de peso sin razón aparente.