Se recalca que «lo que no se conoce o se ignora no existe», en aras de concienciar y sensibilizar de la realidad de los pacientes a la sociedad
EP – La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha reclamado que se incremente el presupuesto destinado a la investigación de esta enfermedad para desarrollar nuevas opciones terapéuticas que mejoren el pronóstico y calidad de vida de los afectados, así como visibilidad, porque «lo que no se conoce o se ignora no existe», en aras de concienciar y sensibilizar de la realidad de los pacientes a la sociedad, los políticos y a la industria farmacéutica.
En un acto en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día mundial de este tipo de cáncer, la representante de dicha asociación en la región, Verónica Crespo, ha señalado que «tienen nuestra vida en sus manos», añadiendo que los pacientes del mismo también necesitan tener acceso a los tratamientos aprobados por la UE «de forma ágil, financiándolos en la sanidad española y poniéndolos a disposición de todos los hospitales en un plazo máximo de 180 días, como establece la legislación vigente y que en la actualidad se dilatan hasta más de 700 días».
También necesitan que los procesos de aprobación y financiación de tratamientos sean transparentes; tener acceso a centros oncológicos especializados, a pruebas diagnósticas eficaces o ensayos descentralizados independientemente de donde residan; y a equipos multidisciplinares que favorezcan la atención integral, el control de los efectos secundarios y la mejora de la calidad de vida.
Según Crespo, «necesitamos poder participar de forma activa como pacientes en los procesos de decisión o evolución de nuestra enfermedad, recibiendo información completa sobre nuestro estado en cada momento, y si así lo deseamos» y, necesitan todo ello «pronto, sin demora, porque el tiempo es nuestro peor enemigo y corre en nuestra contra» y para mejorar datos como las estadísticas que dan «magnitud» a esta enfermedad.
A este respecto, ha detallado que una cada de ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, que el 1 por ciento de los cáncer de mama afectan a hombres, y que, gracias a la investigación, la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años está alrededor del 80 por ciento.
Sin embargo, un 5 o 6 por ciento en el momento del diagnóstico y alrededor del 20 o 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama desarrollarán con el tiempo, «incluso años después de haber terminado los tratamientos», cáncer de mama metastásico, el cual es un cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo y también se conoce como cáncer de mama avanzado o en estadio IV. Las localizaciones más frecuentes de la metástasis son huesos, hígado, pulmón y cerebro.
Dicho tipo de cáncer actualmente no es curable y la supervivencia media oscila entre cuatro y cinco años. Asimismo, es la primera causa de muerte entre mujeres de 35 y 55 años y más de 6.500 mujeres mueren al año por el cáncer de mama metastásico, ante el que la ciencia y la investigación pueden llegar a cronificar la enfermedad y vivir con la «mejor» calidad de vida.
Crespo ha reconocido que «es cierto que hemos avanzado en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer y trabajar para conseguir la cronificación del cáncer de mama metastásico».
Cabe añadir que, el acto ha contado con la presencia de concejales de la corporación municipal y miembros de la asociación y que ha concluido con el despliegue de una lona en el balcón del palacio municipal bajo el lema ‘Más investigación para más vida’.