La Asociación Cultural San Miguel Arcángel se ha creado en Llerena con el objetivo principal de «recuperar el patrimonio histórico y cultural de San Miguel Arcángel en Llerena». Desde ella destacan el vínculo especial que los llerenenses y pueblos vecinos tienen con la sierra de San Miguel, «ya sea porque te guste el deporte al aire libre y la naturaleza, porque te interesa la recuperación del patrimonio, historia, cultura o tradiciones, ya sea por tus creencias espirituales».

Se trata de una entidad «sin ánimo de lucro y sin carácter religioso o político, con el objeto de poder colaborar con cualquier persona o entidad sea cual sea su ideología o creencias», explican.

El historiador Julián Ruiz Banderas y otros arqueólogos e historiadores llerenenses, a través de la nueva asociación San Miguel Arcángel de Llerena, están indagando sobre los orígenes históricos de la sierra de San Miguel. «La sierra siempre ha sido un espacio sagrado y venerado desde la antigüedad», ha explicado en Onda Cero.

Además la Asociación San Miguel Arcángel va a celebrar mañana en colaboración con Allecobares; la asociación de hosteleros; un nuevo evento para recuperar la tradición de la caldereta extremeña donde participan numerosos establecimientos de la localidad, según ha contado Inmaculada Muñoz.

A finales del mes de septiembre organizaran la primera ruta de senderismo con la colaboración de Astoll y cuentan con la colaboración de numerosos ciudadanos para conocer la sierra de primera mano.

Escucha aquí la entrevista con Inmaculada Muñoz y Julián Ruiz Banderas: