Pide construir dicha autovía por fases, dando prioridad al tramo Badajoz-Zafra, y unir la autovía A-81 con la autovía A-66, permitiendo conectar Badajoz con el sur de España

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de pronunciamiento defendida por Vox en la que se pedía la conversión de la carretera nacional 432 en la autovía A-81. En concreto, la iniciativa insta al Gobierno de España a realizar los trámites necesarios para construir la autovía A-81, en el tramo Badajoz-Espiel (Córdoba).

Además, pide construir dicha autovía por fases, dando prioridad al tramo Badajoz-Zafra, y unir la autovía A-81 con la autovía A-66, permitiendo conectar Badajoz con el sur de España.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha indicado que, para ir a Badajoz desde el sur de España, el camino más directo es por la Autovía Vía de la Plata (A-66), hasta llegar a Zafra, donde hay que entrar por una carretera nacional (N-432 Granada-Badajoz).

Dicha carretera tiene un carril para cada sentido, hasta llegar a Badajoz, lo que conlleva un «considerable retraso», ya que, al encontrarse vehículos lentos o pesados, se produce un tráfico muy denso, que imposibilita el adelantamiento, o en algunos casos llegando a provocar accidentes, muchos de ellos mortales.

Con el Mundial 2030 de España-Portugal-Marruecos, está previsto que se produzcan muchos desplazamientos por carretera hacia Portugal, además, de los que diariamente necesitan hacer muchos extremeños para llegar a Badajoz, ya sea por trabajo o por motivos médicos, por lo que el diputado de Vox ha insistido en que la importancia de la construcción de esta autovía se «vuelve crucial».

De igual modo, dicho partido ha criticado que se va a construir una variante (Sacyr 23,3 millones de euros), «a modo de parche», para no tener que entrar por Zafra, para evitar el gran tránsito de vehículos por dicha ciudad, aunque es un desvío que «no soluciona el problema de seguridad vial que existe actualmente».

Recientemente, como ha recordado, se ha proyectado una autovía nueva desde Granada (A-81), Granada-Córdoba-Badajoz, pero llega hasta Espiel (Córdoba), y vuelve a entrar por la N-432 o por la variante nueva, pero ha considerado que se necesita que la autovía A-81 llegue hasta Badajoz con «cuatro carriles, dos por cada vía, para mayor seguridad de los conductores».