EP – La Asamblea de Extremadura abrirá sus puertas desde este martes, 3 de diciembre, para contemplar el restaurado Belén Municipal de Mérida y a una exposición de 20 dioramas de la Asociación de Belenistas de Badajoz.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta de la asociación, María Soledad Ayuso, han asistido a la inauguración, acompañados por la presidenta del parlamento regional, Blanca Martín, en un acto amenizado por el coro de la Escuela de Música de Pilar Vizcaíno, que ha interpretado una selección de villancicos tradicionales.

El alcalde emeritense ha agradecido a la presidenta de la Asamblea por abrir sus puertas al belén municipal, que tuvo que ser retirado de la plaza de España el año pasado tras sufrir un acto vandálico, y tras ser restaurado por Yolanda Burgos.

Rodríguez Osuna cree que este espacio, en concreto el Patio Noble de la Asamblea, con sus horarios de apertura, es el lugar idóneo para albergar el misterio, propiedad del ayuntamiento, así como ha celebrado que comparta espacio con la «maravillosa» exposición de dioramas de la Asociación de Belenistas de Badajoz.

Por su parte, Ayuso ha explicado que cada uno de los 20 dioramas, que se exponen en la Sala de Autonomía del parlamento regional, son obra de un miembro de la asociación, que elige libremente la idea que quiere desarrollar, hace el boceto y la ejecuta, salvo las figuras que son compradas a artesanos que se dedican a hacer figuras para los belenes.

Pero todo lo demás, es decir, las puertas, las ventanas, las paredes, las piedras, los ladrillos… está hecho por los integrantes de la asociación.

Un diorama, ha explicado, es la ejecución de una escena en tres dimensiones dentro de un cajón, que solamente se ve a través de una embocadura.

En este sentido, ha recomendado a los visitantes mirar estas escenas que representan la vida de Jesús, en primer lugar, desde una posición alejada, como a un metro de distancia, para verlo «completamente».

Así podrá ver la composición, la luminosidad y la profundidad que se da a la composición que, en un espacio de 60 centímetros, «a veces parece que son metros y metros o hasta kilómetros», ha señalado.

Posteriormente, una vez que el espectador se acerca al diorama, ha aconsejado que realicen un giro de 180 grados para observarlo desde distintas perspectivas, porque el objetivo es que desde cada punto se vea «una cosa diferente».

Finalmente, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que esta asociación ya expuso una colección de obras en 2013 y 2014 de la mano de la entonces diputada Consuelo Rodríguez Piriz, para quien ha tenido palabras de recuerdo tras su fallecimiento la pasada legislatura.

Martín ha señalado que para ella es un «honor» que la Asamblea esté abierta al público para que puedan disfrutar del belén emeritense y la colección de los belenistas de Badajoz coincidiendo además con el puente de la Constitución, de la Inmaculada y de la Mártir, demostrando así que «esta casa está viva, que es la casa de todos y todas y que sus puertas están abiertas para todo tipo de actividades».

En concreto, además de poder visitarse en el horario habitual de apertura de la Asamblea, podrá contemplarse durante los días festivos correspondientes al puente de la Constitución, así como los fines de semana del mes de diciembre.