Mañana domingo, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Un día que desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos trasladar a la sociedad la importancia del papel de la investigación.

La aecc tiene 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos abiertos desde el año 2011, habiendo otorgado en este año 140 proyectos por un total de 12 millones de euros. Aparte, 100 investigadores están estabilizados laboralmente gracias al esfuerzo de la aecc, que es el esfuerzo de la sociedad española.

Todas nuestras ayudas se canalizan a través de nuestra Fundación Científica, creada en 1971 y clasificada como institución benéfica docente por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia el 4 de mayo de 1972 y declarada de utilidad pública en esa misma fecha. Es un referente indiscutible por su compromiso y apoyo a la investigación oncológica.

En Extremadura :

El compromiso de aecc Extremadura con la investigación es firme, habiendo destinado más de 114.000 euros en el año 2016, a lo que habría que sumar la reciente financiación de una “Idea Semilla”: un proyecto de investigación en cáncer que estudia cómo eliminar células que ayudan al crecimiento tumoral. Estas ideas semillas intentan fomentar nuevas líneas de investigación en cáncer y están dotadas por un importe de 20.000 euros y duración de dos años.

Presentación de las ayudas de investigación en cáncer.

En el mes de noviembre la Asociación Española Contra el Cáncer organizará unas jornadas de divulgación para dar a conocer a los investigadores actuales y potenciales de nuestra comunidad las distintas ayudas que la aecc concede a través de su Fundación Científica. ( os informaremos con detalle)

Junto a esto, este martes 26 de septiembre, miembros de la Fundación Científica visitarán el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Colaboración con la Universidad de Extremadura.

Desde el Instituto de Investigación en Carne y Productos Cárnicos-IPROCAR (Cáceres) de la Universidad de Extremadura se acaba de iniciar un estudio de investigación encuadrado dentro del proyecto “Estudio de las emociones asociadas al consumo de alimentos en pacientes con necesidades específicas: bajo tratamiento de quimioterapia” financiado por el Gobierno de Extremadura y cuya responsable es la Doctora Sonia Ventanas Canillas del grupo de investigación TECAL (Tecnología y Calidad de los Alimentos) de dicha Universidad, además de contar con la Doctora Laura Lorido Contreras, investigadora del mismo grupo.

Esta investigación tiene como principal objetivo conocer el perfil emocional de diferentes alimentos en personas con cáncer. En este sentido, el desarrollo de la propia enfermedad, así como los efectos secundarios del tratamiento de la misma afectan de forma importante a los sentidos, particularmente al sentido del gusto y al olfato, modificando la percepción sensorial de los alimentos, así como las emociones generadas durante el consumo de los mismos.

A lo largo de diferentes sesiones que se desarrollan en las instalaciones de la aecc de Cáceres y Badajoz y en colaboración con las psico-oncólogas de ambas sedes (Lorena Alonso Rivas, Alicia Ramos Terrón y Guadalupe Gutiérrez de Tena Gutiérrez), se trabaja con pacientes que voluntariamente han decidido participar en el estudio durante las cuales se evalúa el estado de sus sentidos básicos, se les entrena en las expresión y generación de emociones a través de fotografías, música etc. para posteriormente generar el perfil emocional asociado al consumo de diferentes tipos de alimentos. Este estudio supone una oportunidad única para por un lado conocer, utilizando herramientas científicas, cuál es el estado emocional de estos pacientes durante el consumo de alimentos con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan mejorarlo, así como poder modificar los alimentos para que las emociones asociadas a su consumo tengan connotaciones positivas.