La Asociación Oncologica Extremeña con motivo del “Día Internacional de Cáncer de Mana” reitera su defensa de los programas de detención precoz

 

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el cáncer de mama será el segundo más frecuente diagnosticado en España. Se estima que serán diagnosticadas 35.001 mujeres con cáncer de mama.

Los programas de cribado poblacional reducen la morbilidad y la mortalidad prematuras del cáncer, ayudan a mejorar la supervivencia, resultan cruciales para abordar las desigualdades sociales y son eficaces cuando la población objetivo se determina de forma adecuada y los niveles de participación son elevados.

Sin embargo, actualmente la edad de referencia para realizarse una mamografía está entre los 50 y los 69 años.

Por ello las asociaciones de mujeres con cáncer de mama pertenecientes a FECMA, aprovechamos el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama para hacer público su Manifiesto 2023, en el que recomienda ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía, en consonancia con el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer y la puesta en marcha de protocolos para realizar el cribado de este tipo de cáncer en varones.

La AOEX a través de una nota de prensa afirma que siguen defendiendo un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito de calidad, equitativo y eficiente. Queremos que el derecho a la sanidad siga siendo un derecho universal.

Además en dicha nota se pone de manifiesto que “comparten el objetivo de mejorar la gestión de los procesos asistenciales de las mujeres pacientes de cáncer de mama en todas sus fases y asegurar su calidad de vida”.

Seguimos apoyando que España sea un país de excelencia sanitaria, desde la calidad, equidad, universalidad, eficiencia, sostenibilidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Reiteramos la defensa de los programas de detección precoz.

Necesitamos registros nacionales actualizados de cáncer, que permitan saber con precisión la realidad de esta enfermedad.

Reclamamos que las instituciones públicas reconozcan al movimiento asociativo de mujeres-pacientes que valores su contribución a mejorar la sanidad y también la educción y la economía con sus ideas, actividades y su compromiso.

La Asociación Oncológica Extremeña, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama en todas sus fases y con el objetivo de concienciar, sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a las campañas de detección precoz, van a llevar a cabo actividades en distintas poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma.