Ha criticado que el consejero no ofrezca ninguna fecha de inicio y finalización de los 18,5 kilómetros, no informe del importe del canon anual de mantenimiento que se abonaría a la empresa concesionaria, ni de cuantos años o no desglose los importes del coste de los 170 millones de euros
La Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura & Beira Baixa ha expresado su «máxima preocupación» por la escasa información de la propuesta avanzada este pasado lunes por el consejero de Transportes, Manuel Martín Castizo, de apostar por una financiación público-privada para finalizar las obras de los 18,5 km de la autovía autonómica EX-A1 de Moraleja a Cilleros y Monfortinho.
«Pensamos que ese modelo es más caro, hasta la fecha el consejero manifestó en sede parlamentaria que el coste de los 18,5 km serían de 135 millones de euros y ahora manifiesta que serán 170 millones, 35 millones más de lo anunciado», ha lamentado esta agrupación en nota de prensa.
También ha criticado que suponga «mayor plazo» para la entrada en servicio, ya que, con las fechas que ofrecen en todos los procedimientos administrativos para licitar, adjudicar y financiar las obras por las empresas privadas, «hasta finales de 2026 o principios del 2027 no comenzarían las obras».
Por ello, ha criticado que el consejero no ofrezca ninguna fecha de inicio y finalización de los 18,5 kilómetros, no informe del importe del canon anual de mantenimiento que se abonaría a la empresa concesionaria, ni de cuantos años o no desglose los importes del coste de los 170 millones de euros.
«Además, tenemos gran preocupación de que al final se tengan que pagar peajes directos o en la sombra por los ciudadanos, algo que rechazamos con rotundidad», ha planteado la Alianza Territorial Europea (ATE) Norte de Extremadura & Beira Baixa.
No obstante, la alianza ha agradecido a la Junta su compromiso inicial de finalizar esta autovía autonómica y ha manifestado que, aunque no está «radicalmente en contra» de la financiación pública-privada, le parece que es una «operación de alto riesgo» y que tiene «muchas lagunas e incertidumbres de ejecución real».
También ha dicho que es «más cara» y que dicha decisión debe realizarse desde el «mayor consenso» con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales y económicos de la región, por lo que ha reclamado al consejero su comparecencia en la Asamblea de Extremadura y una «reunión urgente» con los sindicatos y la patronal.
60 MILLONES EN LOS PGEx de 2025 y 2026
Del mismo modo, la Alianza Territorial Europea Norte de Extremadura & Beira Baixa ha instado al consejero Martín Castizo a incluir 60 millones de euros en los presupuestos de 2025 y 2026 para la autovía EX-A1, con el objetivo de iniciar las obras en 2025.
Así, ha recordado que ha venido reclamando a la Junta «compromisos concretos» para la prolongación de la autovía EX-A1 desde Moraleja y, entre sus solicitudes, se encuentra la inclusión de una partida significativa en los presupuestos de 2024 y la gestión de una entrevista directa con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, aspectos éstos que nos se han atendido.
En esta línea, la Alianza Territorial Europea Norte de Extremadura & Beira Baixa ha recalcado que su apuesta es por el por el modelo público-público por ser «más económico, más rápido, más seguro, sin peajes y más factible y con más certezas» en la ejecución de las obras, ya que es el modelo seguido en la ejecución de los ocho tramos que impulsaron e inauguraron los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago.
También ha incidido en que su apuesta es iniciar las obras en el primer semestre de 2025 y con ello visibilizar un «compromiso concreto» de continuar vertebrando la región, de luchar contra la despoblación y de «mandar un mensaje a las empresas privadas de que la inversión en el norte de Extremadura será rentable por tener en marcha la finalización de este nuevo enlace internacional de Madrid a Lisboa».