La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero, para hablar del nuevo Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados que se construirá en Llerena por parte  de la Diputación de Badajoz .El centro estará ubicado junto a la piscina municipal y que estará orientado a prestar atención, mayoritariamente a personas en situación de dependencia de grado II ó III y dispondrá de un máximo de 90 plazas.

Las obras con una inversión de 4,7 millones de euros deberán estar terminadas en el año 2026, si bien el mayor volumen de inversiones se realizará entre este año y el siguiente.

El nuevo modelo residencial contempla tres niveles de intensidad en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia, tanto en el aspecto social como en el sanitario, según ha explicado el vicepresidente segundo, primando siempre la autonomía y que las personas pueda vivir el mayor tiempo posible en su domicilio.

Habrá un primer nivel de carácter local en el que el centro residencial esté abierto a la comunidad y que pueda ofrecer servicios como centro de día, catering o ayuda a domicilio. En el segundo nivel se prevé que haya un centro de referencia comarcal con una unidad de enfermería reforzada y coordinación sanitaria muy estrecha en relación con la Atención Primaria.

En el tercer nivel es donde se situarían los nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados, uno por cada área de salud. Estos centros, a su vez, contarán con tres áreas: una residencial y de convivencia, otra destinada a las demencias y otra de convalecencia y recuperación que equivaldría a una hospitalización de media o larga estancia.

Escucha aquí la entrevista: