Desayuno informativo de trabajo con la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno Sierra, que ha hecho balance de los primeros seis meses de gobierno municipal. Un encuentro que suele ser habitual con la prensa, de manera más distendida y alejada de las tradicionales ruedas de prensa, y que se ha realizado por primera vez en Llerena auspiciado por el equipo de comunicación y la alcaldesa.

La alcaldesa ha hablado de los proyectos ya adjudicados o licitados y la fase en el que se encuentran. También de los proyectos de futuro que se realizarán . Se ha referido al proyecto de redacción para la Residencia Geriátrica que realiza una empresa sevillana, y cuyos plazos de finalización  que se manejan llegan hasta el mes de junio. Sobre el Parque Comarcal de Bomberos ha señalado que ha salido la licitación «y estamos pendientes de saber la empresa que acometerá las obras,  y no creo que se demore más allá del primer trimestre de 2020 para que se inicien».
Ha señalado que acaban de sacar una licitación de la nueva zona Gourmet del Mercado de Abastos «que ha quedado estupenda y que terminará el día dos de enero». También ha mencionado la adjudicación para el proyecto de ejecución de eliminación del tramo urbano de la carretera EX -103 que está en marcha.  Se ha referido a la actuación en Los Molinos por parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y que  está pendiente de saberse que empresa es la que ejecutará esa obra.
Juana Moreno, ha  destacado que están trabajando en la construcción de un núcleo zoológico cuyos terrenos son aptos para el desempeño de esas funciones «proyecto que  está muy avanzado, el siguiente paso sería hacer un estudio económico que también hemos solicitado y la Diputación va a realizarlo».

Dice la alcaldesa que se van dando pasitos hacia adelante «lo que para nosotros es la hoja de ruta para cumplir ese programa con el que nos presentamos a las elecciones municipales».

Se ha referido la primera edil a  la presentación en breve de varias rutas saludables. Sobre empleo ha manifestado que es el gran reto del equipo de Gobierno y que se acogen a todos los  programas de empleo tanto de Diputación como de la Junta de Extremadura «aparte del empleo municipal como como no podía ser de otra manera, en nuestro Presupuesto 2020 se ha incrementado la partida para empleo municipal» ha destacado   que la Junta va a sacar en marzo  un programa de incentivación de empleo «y creemos que el hecho de que sea un contrato de un año está favoreciendo esa estabilidad en el empleo quitando precariedad», dice que ellos trabajan en la propia gestión del empleo «porque hemos sacado la bolsa de trabajo».
Además, se acometerá actuaciones en la carretera de circunvalación «pequeñas actuaciones, pero paso a paso ,rompiendo esas barreras de accesibilidad de las aceras para favorecer al ciudadano y que  caminar sea más amable en Llerena». Van a  continuar con la realización de plataformas única en las calles y a primeros de año se ejecutará la calle Ordiales y  la plazuela de San Juan, también continuarán trabajando en la eficiencia energética por lo que van a instalar una caldera de  biomasa en el Colegio Suárez  Somonte y se seguirán con los cambios de luminarias.

Se ha referido a las críticas que dice que asume, a pesar de que a veces se hace una crítica fácil, y no constructiva,  pero le disgusta que entren en el terreno personal. «No habíamos empezado la legislatura y teníamos en jaque todo el funcionamiento del Ayuntamiento, cuando en realidad Llerena seguía funcionando a mucha velocidad».
Y  por último,  al papel de la oposición de la que dice que  se ha llevado una sorpresa, sobre todo de una parte de ella. «Por qué a mí me parece que la oposición tiene un trabajo fundamental, institucional, de  responsabilidad, de seguimiento, de demanda, que entiendo tiene que hacer una oposición política responsable, y que llevaría a que  todas las propuestas que introduzcan vengan acompañadas de esa esa carga de responsabilidad, de pedir para los intereses de un colectivo que es lo que lo que hay que preservar siempre. Lo que me sorprende, sobre todo, no de toda, pero de alguna parte de la oposición, es que por supuesto hablar sí, escuchar nunca. No escucha. Y segundo, las demandas son más buscando el lucimiento personal que el preservar y luchar por los intereses generales. Y esa es mi opinión y me puedo estar equivocando, pero esa es mi opinión». Dice la alcaldesa que cree que se adolece de esa responsabilidad del papel institucional de la oposición.