(EFE).- La Alianza Ibérica por el Ferrocarril (AIF) ha propuesto la puesta en marcha de seis nuevos servicios por sentido por Extremadura en el eje Barcelona-Madrid-Lisboa.
Este colectivo está formado por 25 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal.
La propuesta, que ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa en Mérida, está basada en ocho trenes por sentido en ese eje.
En concreto, la AIF, de la que forma parte CCOO, aprovecha la apertura de tramos importantes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz y entre Elvas y Évora en Portugal.
Tiempos competitivos
A juicio de esta alianza, con los trenes actuales se pueden alcanzar tiempos de viaje de sólo cinco horas entre Madrid y Lisboa, y de ocho horas hasta Barcelona con la conexión AVE.
La propuesta incluye la creación de seis nuevos servicios por Extremadura, entre ellos dos diarios por sentido entre Madrid y Lisboa y uno nocturno entre Barcelona y la capital lusa.
A ello se une la ampliación de dos a tres por sentido los Alvia entre Madrid y Badajoz y la creación de dos servicios regionales por sentido entre Badajoz y Lisboa.
El portavoz de la AIF, Rafael García, ha asegurado en una rueda de prensa que no hay que esperar a la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Lisboa en 2032 y que todo depende de una “decisión política” porque la infraestructura y el personal existente permite velocidades de 200 kilómetros por hora.
A su juicio, no hay por qué diseñar conexiones a 300 kilómetros por hora, ya que a 200 se da una servicio de calidad y con tiempos competitivos respecto al coche.
Los corredores regionales
A esta “propuesta internacional” con seis nuevos servicios por Extremadura, se suma la “regional”, que ha presentado otro de los portavoces de la alianza, Pau Noi.
Ha subrayado que la alianza aboga fundamentalmente desde su fundación por contar con estaciones que tengan cuatro servicios diarios por sentido, ya que son los que permiten conectar con la capital comarcal, provincial y regional.
A partir de hay, ha presentado la propuesta de mejora de cuatro corredores extremeños, basadas en el aumento de servicios y/o de las frecuencias de paso.
Son los corredores Badajoz-Mérida-Cabeza del Buey-Puertollano; Badajoz, Mérida, Cáceres-Plasencia-Madrid; Cáceres-Valencia de Alcántara; y Mérida-Zafra-Sevilla/Huelva.
A pregunta de los periodistas, Noi ha dicho que en una conexión con Jerez de los Caballeros, en una zona con 30.000 habitantes, daría para dos o tres servicios diarios.
Ha recalcado que en principio en España no faltan vías sino trenes, ya que tiene la ratio más baja de Europa.
Las reivindicaciones de CCOO
La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha dicho que estas propuestas se suman a las que viene haciendo el sindicato.
Chacón ha reclamado una solución para el corredor de alta velocidad de Badajoz a Madrid porque no se puede estar siete años para decidir el tramo de Toledo.
Ha reclamado una estación intermodal en la frontera de Caya y un ramal para llegar para llegar al Hospital Universitario y el campus universitario de Badajoz.
Además de la recuperación de la conexión nocturna Lisboa-Madrid, la electrificación hacia Sevilla y Huelva y aparcamientos gratuitos en las estaciones, entre otras medidas.
Los intervinientes se han mostrado a favor de la recuperación del corredor de la Ruta de la Plata.
El responsable de Movilidad de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, ha aclarado que hasta febrero de 2026 no estará el estudio de viabilidad, que también determinará por dónde iría el trazado.
En este sentido, ha opinado que posiblemente sea más barato un corredor nuevo que reabrir el antiguo.