La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), organismo dependiente de la Junta de Extremadura, está presente estos días en Wroclaw (Polonia), desarrollando las acciones del proyecto «Peace Awareness through Volunteering and Education», (PAVE por sus siglas en inglés), un Erasmus+ sobre promoción de paz y voluntariado entre jóvenes a nivel europeo.
Esta iniciativa estudia con jóvenes conflictos presentes y pasados, como el de Irlanda del Norte, las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y la guerra en curso en Ucrania.
Además de la formación de más de 60 jóvenes durante la Academia Internacional para la Paz que tuvo lugar en Croacia, se han llevado a cabo talleres online sobre las temáticas de voluntariado en emergencia y el poder del voluntariado para ser agentes de cambio.
Ahora, desde marzo hasta septiembre de 2024, un total de 96 jóvenes de todos los países socios, de los cuales 16 serán de Extremadura, participarán en rondas para desarrollar acciones de voluntariado en Polonia, Irlanda, Bosnia y Croacia. Durante estos días, está teniendo lugar la primera ronda de acciones de voluntariado en Polonia, continuando con Irlanda, Croacia y Bosnia Herzegovina. Además, el proyecto contempla el desarrollo de formaciones sobre incidencia cívica para jóvenes, campañas de medios y premios para jóvenes que desarrollen artículos orientados a sensibilizar y conectar con representantes políticos y tomadores de decisiones sobre la importancia de la promoción de paz y prevención de conflictos.
Este proyecto, consolida las acciones e intervenciones sobre promoción de paz y prevención de conflictos que lidera la AEXCID con jóvenes en diferentes regiones del mundo y supone un área de trabajo estratégico de cara a los siguientes años, cuyo objetivo es ampliar y posicionar las acciones de voluntariado y promoción de paz a nivel europeo.