La directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AEXCID), Isabel Belloso, ha participado este viernes en la presentación de dos murales de proyectos impulsados y promovidos por dicha entidad con el objetivo de dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuir así a su consecución.
Estos trabajos han sido elaborados por los artistas Taquen y Mundana, respectivamente, y se pueden contemplar en el centro de la Asociación Regional de Párkinson y en las viviendas de la barriada de San Lázaro, de Mérida.
Estos proyectos han sido ejecutados por la Asociación de Desarrollo Rurex y en colaboración con la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.
Dos murales como herramientas de transformación social que contribuyen a dar a conocer la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según ha señalado Isabel Belloso quién recordaba que «la AEXCID tiene 86 proyectos en ejecución por un importe superior a los 12 millones de euros, tanto en Extremadura como en países de África, América Latina y Central».
El primero de los murales se encuentra en la fachada de las instalaciones de la Asociación Regional de Párkinson Extremadura, en Mérida, y ha sido realizado por el artista Taquen, enmarcado en la segunda edición del proyecto ‘ActivArt 23 Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
El mural, que simboliza dos manos enlazadas y desarrollado para generar conciencia sobre el Objetivo Desarrollo Sostenible 3, Salud y Bienestar, en este caso ligado con la realidad de quienes luchan contra la enfermedad de Parkinson.
En este sentido, Belloso ha señalado que «un desarrollo equilibrado necesita de esas manos y el arte permite contar en este momento y a futuro, que si no nos damos la mano no hay desarrollo».
El segundo de los murales se encuentra en la barriada de San Lázaro, de Mérida, concretamente en la calle Plasencia-Trujillo, donde se ha contado con la colaboración de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, así como con el ayuntamiento de Mérida.
Un proyecto cultural que busca además de la rehabilitación y embellecimiento de espacios y fachadas para generar recursos culturales y hacer partícipe a la ciudadanía, que ha tenido un papel destacado en este trabajo del artista ecuatoriano Mundana.
Una iniciativa dentro del proyecto denominado #UIO+EXTRENURBANO, Arte urbano extremeño como herramienta de transformación social vinculado con el patrimonio cultural, los Derechos Humanos y artístico. «Uno de los objetivos de la Agencia es promover la ciudadanía global» ha apuntado la directora de la AEXCID que ha señalado este mural como ejemplo de ello.