La semana comenzará con temperaturas mínimas que volverán a ser muy altas, con «noches tropicales» por encima de 25 grados.
El calor intenso vuelve a partir de mañana. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados en muchos puntos del país y las mínimas serán también muy altas. Regresan las «noches tropicales» por encima de 25 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo de la nueva ola de calor que azotará al país a partir del lunes y que se extenderá hasta el miércoles debido al amplio anticiclón que se sitúa en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central y que se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la península ibérica.
ALERTA NARANJA EN EXTREMADURA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)señala en su página web, que se activará en aviso naranja por calor en las comarcas de las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Siberia y La Serena, mientras que el sur de la provincia pacense estará en nivel amarillo.
También en aviso amarillo estará la provincia de Cáceres, donde las temperaturas alcanzarán este lunes los 39 grados, sobre todo en el Valle del Alagón.
Los avisos naranja y amarillo se mantendrán activos desde las 13,00 a las 21,00 horas, según la Aemet.
Ante esta jornada de altas temperaturas, se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
A la ciudadanía en general se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Del mismo modo, es recomendable reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
El calor sofocante llegará el lunes
Al comenzar la semana, una masa de aire muy cálido se introducirá en la Península y, probablemente, vendrá acompañada de calima en altura.
La Aemet ha explicado que, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir del lunes en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen temperaturas muy elevadas en zonas del centro y el interior sur peninsulares, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.
El lunes las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro e interior sur peninsulares y en el valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 grados, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 grados.
Los valores también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, donde se superarán los 37-38 grados en amplias zonas.
El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica, según los datos que ha facilitado hoy la Aemet.
Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas, incluso los 42 de forma local en el valle del Guadalquivir.
El martes será especialmente cálido en el cuadrante nororiental y en Baleares, y es probable que se superen los 40 grados en amplias zonas, sin descartar que se alcancen los 42 en el valle del Ebro, depresiones del nordeste, el norte de Cataluña y en el interior de Mallorca, y las temperaturas también serán elevadas en la meseta Norte, donde es probable que se superen los 37 grados.
El miércoles comienzan a descender las temperaturas
A partir del miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular.
Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular y en el interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y en valle del Guadalquivir, donde podrían volver a superarse los 42 grados de forma local.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante este nuevo episodio de calor, especialmente el martes y el miércoles, con noches tropicales por encima de los 20 grados e incluso localmente por encima de los 25 en la mitad suroriental peninsular y en Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.
A partir del jueves 20 lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que dará lugar al final de esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.
ondacero.es