Muy vinculada con el campo y el sector agroganadero, estará al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que ostenta la formación de Santiago Abascal en la región
María del Camino Limia Santiago, actualmente dedicada a la ganadería, ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el departamento del recién conformado Gobierno de Extremadura que estará en manos de Vox después del acuerdo alcanzado con el Partido Popular tras el 28-M.
Así lo han adelantado fuentes del partido de Santiago Abascal. Será este jueves cuando se haga oficial el nombramiento.
Camino es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, Camino Limia es abogada especialista en Urbanismo Medio Ambiente, Derecho Agrario y Cinegético.
Muy vinculada con el mundo rural y defensora de los principios y valores de la tradición, el campo y la cultura nacional, en la actualidad es ganadera de ovejas de raza merina en Don Benito, Badajoz, y presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, que está presente en 28 países.
De hecho, desde 2020 tiene un canal de Youtube dedicado a ello, Ganadería Merina Joaquín Ortiz, que en apenas tres años supera las 23 millones de visualizaciones.
Además, la nueva consejera del Ejecutivo extremeño es madre de dos hijos.
Entre otras cosas, a lo largo de su trayectoria profesional Camino Limia ha ejercido como asesora jurídica en Consumo en la Junta de Castilla y León en 2005, como asesora jurídica en materia de Urbanismo y gestión de Patrimonios Municipales de la empresa Cotesa, dirigiendo trabajos en Salamanca u Orense, y ha dirigido el equipo jurídico de la empresa Terysos en proyectos urbanísticos y de planificación territorial e I+D+i .
Además, entre 2014 y 2016 ha sigo gerente de Industria y Matadero de Ovino, Caprino y Vacuno. Formada en ganadería extensiva, colabora de forma habitual en revistas y medios especializados en el sector y participa en foros nacionales e internacionales en defensa del sector agraganadero.
La nueva consejera del Gobierno de Extremadura se hizo viral hace más de un año al publicar un vídeo en sus redes sociales en el que arremetía contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que había provocado una gran polémica al cargar contra las explotaciones intensivas y el consumo de carne. Camino Limia tildó al dirigente de Izquierda Unida de «ignorante» y pidió su dimisión.
«Usted no conoce ni a sus productores ni a su sistema de producción.
Usted no sabe cómo se produce en España. No sabe lo que es la carne de calidad. No sabe lo que es una ganadería de extensivo ni siquiera es capaz de diferenciar industrialización con sostenibilidad», expresó la ganadera, que aseguró que Garzón no estaba «a la altura» de representar a ningún ciudadano español» y defendió que en España se ofrece la carne «con mayor garantía sanitaria y de calidad mundial».
Agencias