Más de 103.000 personas asistieron a las nueve representaciones del Teatro Romano de Mérida

Las actividades enmarcadas en la 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida han congregado a 179.122 espectadores, un 5,5 % más que en 2023, de los cuales 103.022 corresponden a las nueve obras que se han representado en el Teatro Romano de Mérida, de los que siete han sido estrenos absolutos. Además en esta edición se ha alcanzado récord de recaudación con 2.622.550 euros, un 6,3 % más que el año anterior.

Son algunos de los datos facilitados en la rueda de prensa para hacer balance de la última edición que se ha celebrado del 27 de junio al 25 de agosto, y que ha ofrecido «una programación diversa, ambiciosa, con los mejores artistas y compañías que hay en el momento, con representaciones teatrales de altísima calidad, conferencias y exposiciones», ha señalado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha destacado que por primera vez en la historia del festival se ha elegido una ópera para inaugurar la edición de este año, lo que demuestra que este certamen «tiene capacidad de evolucionar y que emociona, sorprende y enriquece constantemente».

Bazaga ha subrayado la labor del director del festival, Jesús Cimarro, cuya «visión y liderazgo han sido clave para la consolidación del festival», y ha destacado el «elenco de artistas excepcionales, grandes nombres de la escena y jóvenes talentos que se revelan aquí», al tiempo que ha reconocido el trabajo de directores, guionistas, vestuario, música, que contribuyen a dar «majestuosidad a las representaciones» del festival, que este año ha estrenado la declaración de Bien de Interés Cultural y que ha sido presentado en Nueva York.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha mostrado su satisfacción por los resultados y por la respuesta del público en esta edición, la décimotercera que dirige al frente de Pentación Espectáculos. En este sentido, ha detallado que se ha superado tanto el número de espectadores como el impacto económico del año anterior, por lo que el «balance es muy positivo».

Además, Cimarro ha destacado que «el Festival de Mérida es un referente dentro y fuera de España que sigue consolidándose como un espacio en el que se dan cita en los meses de verano los mejores profesionales de las artes escénicas» y que el público ha respondido «de manera masiva» en todos los espacios del festival, que ha ofrecido una «programación completa, diversa y variada».

En esta 70 edición se ha colgado el cartel de ‘no hay localidades’ en 31 ocasiones, 13 de ellas en el Teatro Romano de Mérida; 3 en Cáparra; 1 en Medellín; 5 en Madrid, y 9 en las representaciones de ‘Agusto en Mérida’.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

En concreto, según ha detallado Cimarro, 103.022 espectadores han asistido a las representaciones del Teatro Romano de Mérida que ha incluido ópera con ‘Medea’ dirigida por Paco Azorín; danza, con ‘Dido y Eneas’ de la coreógrafa Blanca Li, y teatro con ‘La aparición’ de Verbo Producciones, ‘Iconos o la exploración del destino’ creada, dirigida e interpretada por ‘El Brujo’; ‘La paz’, dirigida por Rakel Camacho y protagonizada por Joaquín Reyes; ‘Coriolano’, dirigida por Antonio Simón; ‘Medusa’ protagonizada por Victoria Abril; ‘Tiresias’ dirigida por Calota Ferrer y protagonizada por Anabel Alonso, e ‘Ifigenia’ con Juanjo Artero y María Garralón.

Según ha desvelado Jesús Cimarro, ‘Medusa’ ha sido el mayor éxito de esta edición, que ha llenado en 10 funciones y ha congregado a 32.679 espectadores.

Las representaciones en Medellín, Regina, Cáparra, el Teatro María Luisa y Madrid han congregado a 15.428 espectadores, mientras que las de Agusto en Mérida han reunido a 5.659. Además, las exposiciones del Museo de Arte Romano de Mérida, la sede del festival y las del Museo Oiasso de Irún, Bilbao y Nueva York han recibido 43.312 visitantes en total.

El pasacalles ‘Dionisio. El origen del teatro’ y el teatro familiar de ‘Héroes y Heroínas’ han congregado a 7.800 y 1.216 espectadores respectivamente. Y a las representaciones enmarcadas en ‘Agusto en Mérida’, que han logrado 9 llenos, han asistido 5.659 personas.

En cuanto a cifras económicas, Cimarro ha detallado que la recaudación total ha ascendido a 2.622.550 euros, lo que supone un 6,3 % más que en 2023, y supone «récord de recaudación» en la historia del festival. Además ha señalado que la taquilla ha obtenido un superávit de un millón de euros. En lo relativo a repercusión mediática, el festival ha generado 4.327 noticias y 9.619 publicaciones en redes sociales.

A la rueda de prensa también han asistido el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el gerente del consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.