La Institución Ferial Salón Ovino celebrará los días 6,7 y 8 de septiembre este certamen ganadero caracterizado por ser la feria monográfica del ovino
El municipio de Castuera celebrará la 39º edición general del Salón Ovino del 6 al 8 de septiembre. Así lo han presentado esta mañana en rueda de prensa el diputado delegado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Delfa, acompañado del alcalde de Castuera y presidente de la Institución Ferial Salón Ovino, Francisco Martos, y por el presidente del grupo cooperativo EA Group, Antonio Holguín.
En esta trigésimo novena edición, el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo aportará nuevamente ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta del domingo 8 de septiembre a las 11:30 horas. Lo hará con 4 lotes de 10 hembra y dos ejemplares machos únicos, ‘’con el objetivo de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas’’, ha explicado Juan María Delfa.
Se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de las hembras y de manera individual los machos por 300 euros. Asimismo, la Diputación de Badajoz contará con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el photocall gratuito, el sábado 7 de septiembre de 12:30 a 15:30 horas.
Por su parte, Francisco Martos ha agradecido a la institución provincial su predisposición permanente con el Salón Ovino que ha apoyado desde su primera edición y que precisamente para este año cuenta “con el acondicionamiento del recinto ganadero mediante obras cofinanciadas por la Diputación de Badajoz con un importe de 154.860,89€ y el Ayuntamiento de Castuera 103.240,60€ que han consistido en mejorar las condiciones de temperatura para los animales”, ha matizado el alcalde.
Martos también ha destacado la fortaleza de este certamen que viene dada por “la gran resiliencia del propio sector ovino”, el cuál encuentra en este certamen una estructura ya consolidada, con una identidad perfectamente definida como es este salón monográfico del ovino, en el que este año concurrirán 480 cabezas de ganado merino, algo menos que en la edición pasada porque se ha vendido mucho más en el propio campo, pero como ha adelantado Martos “es un buen año para comprar”. No obstante, ha puesto en valor la apuesta continua que hace Castuera como capital mundial del ovino por un sector tan importante en la comarca que crea empleo y pequeñas industrias, fijando población en el medio rural.
En esta línea, Antonio Holguín ha resaltado que “Castuera apoya el ovino y el ovino apuesta por Castuera, una pareja que se entiende a la perfección y cuya apuesta decidida ha supuesto una evolución constante del salón”. Prueba de ello es la apertura próximamente de un restaurante centrado en el cordero que se ubicará dentro de estas instalaciones, gracias a las mejoras del recinto.
Por último, en cuanto a la programación de esta 39ª edición, está conformada por actividades de diversa naturaleza, desde las estrictamente profesionales como firma de convenios, la celebración de las mesas de precios de la Lonja de Extremadura, los concursos morfológicos de ganados selecto o la muestra de las nuevas tecnologías en la ganadería, a actividades dedicadas exclusivamente para niños como el concurso de cocina ZagalChef Corderex.
Especialmente destacable es la importancia de la gastronomía en este certamen ganadero por la gran variedad de tapas de cordero que se verán en el Salón Ovino de Castuera, donde se podrán observar hasta nueve tapas diferentes basadas todas ellas en productos amparados por diferentes marcas de calidad como IGP Cordero de Extremadura CORDEREX, DOP Queso de la Serena o Merina Raza Autóctona 100%