La Secretaria General del PSOE de Llerena y  alcaldesa, Juana Moreno, y la concejala de Igualdad, Ana Fernández, han acudido al acto celebrado en Medellín conmemorando el Día Internacional de la Mujer organizado por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz.

La Plaza Hernán Cortés de Medellín ha acogido este domingo un acto político encabezado por la secretaria de igualdad del PSOE Provincia de Badajoz, Mari Cruz Buendía Lozano, que, en primer lugar, ha querido mostrar su solidaridad con las mujeres ucranianas y ha recordado que “todas las
guerras son fuente de discriminación para las mujeres”. Durante su intervención, Buendía Lozano ha reivindicado que las mujeres “somos imparables, unidas ante los ataques machistas de la extrema derecha, que nos quiere en casa, sumisas, y no lo vamos a consentir”. La secretaria de
igualdad ha destacado la importancia de las políticas de igualdad, dotar de presupuestos propios a las concejalías de igualdad y formar en igualdad a los y las responsables de área.

Seguidamente, ha tomado la palabra la vicesecretaria general del PSOE Provincia de Badajoz, Ana Belén Valls Muñoz, que ha manifestado que “pocas causas son tan justas, necesarias y urgentes como el feminismo”. “El feminismo se construye con nombre de mujer y seguiremos sumando conquistas en las instituciones, consiguiendo derechos, eliminando discriminaciones y creando medidas contra la violencia machista y la explotación sexual”, ha defendido Valls Muñoz.

La concejala del ayuntamiento de Medellín, Ma Lucía Mora Mateos, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las más de 250 personas que se han concentrado en la plaza y ha recordado que “el socialismo y el feminismo van de la mano, son inseparables”. A continuación, se ha procedido a la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, a cargo de Consuelo León González, concejala de igualdad del ayuntamiento de Villanueva de la Serena, y de Eva Ma García-Adámez, secretaria de igualdad del PSOE de Don Benito y concejala socialista en el consistorio donbenitense.

UNA MARCHA POR LA IGUALDAD
La jornada ha comenzado en la explanada del Parque Arqueológico de Medellín, punto de partida de la Marcha por la Igualdad, en la que se han repartido a todas y todos los participantes un pañuelo morado con el símbolo del 8 de Marzo.

Durante el recorrido de dos kilómetros, la pancarta con el mensaje “Somos abolicionistas, somos feministas”, que han portado las compañeras y compañeros de Juventudes Socialistas de Extremadura, ha marcado el camino a todas y todos los participantes, que han gritado diferentes consignas en reivindicación de los derechos de las mujeres.

LA SORORIDAD, A TRAVÉS DE LA CULTURA

El espectáculo musical ‘Sonroridad. Mujer Árbol Cíclico’ ha puesto el broche final a la jornada en el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello. Una original propuesta artística que fusiona el diálogo, la reflexión sobre el feminismo y la interpretación de canciones de grandes cantautoras de la
historia de la música.