• Tras ser reelegido como presidente, fija varios retos como la quema de rastrojos, la eliminación de la burocracia o el impulso del regadío de Tierra de Barros, entre otros

APAG Extremadura Asaja ha ofrecido una rueda de prensa por medio de su presidente, Juan Metidieri, para valorar el desarrollo de la asamblea general celebrada por la organización donde el propio presidente salió reelegido para los próximos cinco años junto a su nueva directiva.

“Para mí es un auténtico orgullo representar a esta asociación. Hemos implementado muchas acciones, reivindicaciones y subiendo siempre de socios. Mantenemos esa tendencia alcista y queremos seguir así”, comenta.

Metidieri ha fijado varios retos de futuro a corto, medio y largo plazo para su tercera etapa al frente de Apag Extremadura Asaja. Por un lado, una prioridad es la quema controlada de rastrojos. “Estamos encareciendo los costes de explotación y nuestros campos cuando hay remedios naturales como la quema de rastrojos. De momento, nuestras administraciones no rectifican, aunque esperemos que lo hagan pronto”. En este sentido, recordó que hay legislación suficiente para acometer esta regulación y volvió a mostrar el ejemplo de la Comunidad Valenciana del pasado año.

Otro reto importante es pelear por la eliminación de tantos trámites burocráticos y administrativos para sacar adelante el trabajo diario del agricultor y el ganadero. “Es importante crear esta mesa de negociación porque tanta normativa sanciona, limita y prohíbe gran parte de nuestra actividad”.

De la misma manera, Metidieri tiene claro que hay que impulsar el proyecto de regadío en Tierra de Barros. “El agricultor está harto de los políticos y de que éstos siempre se estén echando en cara unas cosas y otras. Igual que se dio prisa el Gobierno de España para declarar de interés general este proyecto, se deben dar prisas todas las administraciones para ponerlo en marcha de una vez por todas”.

En este sentido, el presidente de Apag Extremadura Asaja fue muy contundente: “si el regadío estuviera en otra comunidad autónoma ya hubiera visto la luz, pero esos 300 millones de euros cuesta verlos en pie para Extremadura. Estaremos en una posición muy reivindicativa para que este proyecto vaya para adelante”.

Juan Metidieri considera que es una etapa importante para la organización agraria al disponer de “una experiencia que nos avala, una junta directiva consolidada que conoce perfectamente los problemas del campo y que pisa la tierra de forma diaria, sabiendo de cultivos y ganado. Sabemos lo que se pide”.

Con respecto a los logros obtenidos en los últimos años, recuerda que se han sacado adelante muchas ayudas en Extremadura gracias a reivindicaciones de Apag Extremadura Asaja. “Siempre que hemos tenido que defender al campo, ahí hemos estado”. Recuerda las movilizaciones claves para despertar a las administraciones.

También ha valorado contar con dos plenarios en la Cámara de Comercio, algo que nunca había tenido Apag Extremadura Asaja, así como un representante extremeño en la Denominación de Origen Cava.

De la misma manera, agradece el respaldo de socios y directivos. Recuerda que en mayo de 2022 se hizo historia con la victoria en las elecciones al campo extremeño con un 52,9% de votos, 25 puntos más que la segunda organización agraria. “Es un éxito de todos, del equipo técnico y directivo que tiene esta organización”.