El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha valorado este jueves la previsible petición de prórroga para la Central Nuclear de Almaraz por parte de las empresas propietarias, asegurando que esta solicitud era “exclusivamente una responsabilidad de las compañías titulares” y que debería haberse producido “hace dos años”.

Durante unas declaraciones a los medios en Almendralejo, Quintana ha subrayado que el debate generado en torno a la continuidad de la central ha estado marcado por dos años de controversia pública innecesaria, ya que —según ha recordado— la decisión de solicitar la prórroga no correspondía al Gobierno de España, sino a las empresas propietarias de la instalación.

“Me alegro de que presenten la prórroga. Me alegro de que lo hagan, que era lo que tenían que haber hecho hace dos años. Si se hubiese actuado entonces, hoy no estaríamos hablando de este tema”, ha señalado.

Responsabilidad empresarial

El delegado del Gobierno ha insistido en que la solicitud de ampliación de la licencia de explotación entra dentro de las competencias y obligaciones de las empresas propietarias, por lo que ha lamentado que se haya “perdido un tiempo valioso” en polémicas y acusaciones infundadas.

“Se han perdido dos años y ríos de tinta hablando de una cuestión que era exclusivamente responsabilidad de las empresas”, ha reiterado.

Quintana también ha recordado que las compañías titulares de la central —de capital multinacional— han presentado recientemente beneficios por valor de 8.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que ha comparado con el presupuesto autonómico de Extremadura.

“Estamos hablando de 8.700 millones de beneficios, 100 millones más que el presupuesto fracasado de María Guardiola”, ha afirmado.

Procedimiento y próximos pasos

En relación con el proceso que se abre tras la solicitud de prórroga, José Luis Quintana ha explicado que, una vez presentada formalmente por las empresas propietarias, será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el organismo encargado de emitir el informe técnico preceptivo. Posteriormente, corresponderá al Gobierno de España adoptar la decisión definitiva sobre la continuidad de la actividad en la central.

“El procedimiento está perfectamente regulado. Si se presenta la prórroga, el Consejo de Seguridad Nuclear hará su informe, y será el Gobierno quien tome la decisión correspondiente”, ha señalado el delegado del Gobierno.

“Las prisas” de última hora

Durante su intervención, Quintana ha cuestionado la actitud de las compañías titulares, a las que ha reprochado que actúen con “prisas de última hora” tras años de inacción:

“¿Ahora vienen las prisas, después de dos años montando la que se ha montado y diciendo que era culpa del Gobierno? Resulta que eran las empresas quienes lo tenían que hacer. ¿Han tenido que esperar al último día para presentar la prórroga? ¿Ganan 8.700 millones y quieren 45 millones de la Junta de Extremadura para pagar sus consejos de administración?”, ha planteado.

Pese a sus críticas, Quintana ha concluido sus declaraciones destacando que la presentación de la prórroga es una buena noticia para Extremadura y para el propio municipio de Almaraz, siempre que se realice dentro del marco legal y con las garantías de seguridad que marca la normativa.

“Dicho todo esto, me alegro de que presenten la prórroga. Es lo que tenían que haber hecho hace dos años, y ojalá sirva para que el proceso se desarrolle con transparencia y responsabilidad”, ha finalizado.