El joven aficionado al método de las cabañuelas señala que en unas semanas vendrá lo «más intenso» del temporal invernal.

El popular aficionado a la meteorología Jorge Rey, conocido por su predicción de filomena, ha alertado a la población sobre la llegada de un temporal invernal de gran intensidad.

En un reciente video, ha destacado que estamos terminando el año con una serie de avisos especiales y rojos por nieve, que han alcanzado el nivel más alto de alerta. Estos avisos afectan principalmente a las zonas de los Pirineos de Huesca y Lérida, desde el sábado 7 de diciembre.

Rey explica que la situación no hará, sino empeorar, con más nieve y temperaturas frías. Las previsiones apuntan a que las ciudades de Teruel, Burgos, Soria, Vitoria y Pamplona podrían ver un manto blanco cubriéndolas, con acumulaciones de hasta 60 centímetros de nieve en algunos puntos.

Sin embargo, la variabilidad entre los modelos meteorológicos complica las predicciones, y es difícil asegurar cuánto caerá finalmente.

A pesar de esta incertidumbre, lo que es seguro es que, con una cantidad de nieve mínima, se generarán condiciones peligrosas.

 

El primer temporal serio del invierno trae consigo dos implicaciones importantes. La primera es que, según la evolución de las temperaturas, la nieve comenzará a desvanecerse a medida que suban las máximas.

Aunque se espera que las temperaturas rondarán entre los 3 y los 4 grados, la nieve desaparecerá de las cotas medias, pero no sin antes dejar huella. La segunda implicación es que este temporal es solo una muestra de lo que podría suceder en el futuro cercano.

Según las cabañuelas, un fenómeno similar, pero más intenso, podría repetirse dentro de un mes: «Hablamos del primer temporal serio del invierno, esto indica […] que este temporal es una muestra clara de lo que avisan las cabañuelas.

Os lo he explicado en el anterior vídeo y es que, de aquí a un mes, viene algo similar pero peor, más intenso«.

Jorge Rey advierte que, aunque la semana siguiente se caracterizará por temperaturas algo más suaves, con mínimas que oscilarán entre los -2 y los -3 grados en muchas localidades, las heladas seguirán afectando a gran parte del territorio.

Además, las lluvias se intensificarán a medida que la borrasca se desplace, llegando incluso a las zonas del Levante y el centro-sur de España.

 

La previsión apunta a una nueva borrasca que, para el fin de semana siguiente, podría traer consigo más precipitaciones, especialmente en el norte del país y en las Islas Canarias.

Según Rey, «aunque poco a poco la semana que viene las temperaturas vayan ascendiendo, no debemos bajar la guardia, ya que lo peor podría llegar dentro de un mes».

Según Jorge Rey, lo de esta semana es solo el comienzo de un invierno con condiciones climáticas extremas, en el que las heladas y las nevadas intensas seguirán siendo protagonistas.

ondacero.es